Talleres en Telar para niños de la escuela de Cahuil

Taller en telar para niñas y niños de la Escuela pública de Cahuil” y tiene como objetivo que los niños y niñas aprendan de sus tradiciones e identidad local y adquieran conciencia de su valor a través de 16 talleres entre agosto y noviembre, será 1 taller de una hora y media a la semana en horario extraprogramático. Una vez finalizado los talleres, se hará una exhibición de los trabajos realizados e invitaremos a las artesanas y todos quienes hayan participado del proyecto.

Este proyecto es impulsado por el hotel Cuarzo Lodge, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Persona a cargo: Eleonora López, Historiadora del Arte de la Universidad de Chile y tejedora del Telar

Objetivos estratégicos que aborda: Poner en valor las tradiciones e Identidad local

Objetivos del proyecto:

• Despertar el interés por la artesanía y el tejido en las niñas y niños para ahondar en el patrimonio textil de este territorio
  • Entregar herramientas a niñas y niños de primer y segundo ciclo básico sobre el uso del telar ranurado
  • Aprender a tejer distintos objetos, tal como un tapiz mural, estuche, morral y mini tejidos.

Se realizarán 16 talleres entre agosto y noviembre, será 1 taller de una hora y media a la semana en horario extraprogramático.

Los talleres buscan acercar a los niños al mundo de la lana y el telar, por medio del telar ranurado, el cual es más adecuado para aprender a tejer. Se tejerán varias piezas de telar decorativo y objetos textiles tal como estuches, bolsos, morrales, funda de cojín y mini tejidos (muñecos textiles)

Dinero que necesita recaudar (en pesos) y uso de los recursos:

$746.000, desglosados de la siguiente forma:

• Clases: $320.000 con boleta de honorarios, $20.000 por clase x 16 clases (Costo Fundación agregando el 10% de la boleta son $356.000)
  • Materiales $340.000 desglosados de la siguiente forma:
    • $192.000 (8 kit Mi primer telar) Quedarán como aporte a la escuela para darle continuidad y uso.
    • $16.000 (8 Navetas)
    • $24.000 (8 peines de madera)
    • $8.000 (8 agujas de madera)
    • $4.000 (1 cono de pitilla de algodón)
    • $80.000 (4 kg lana)
    • $8.000 (tijeras)
    • $3.000 (agujas)
    • $5.000 (Hilos de bordar)
  • Otros: $50.000 (Gastos inesperados, exposición, traslado artesanas) Honorarios por trabajo exposición $30.000, compra materiales para expo $10.000, traslado artesanas $10.000

Resultados esperados e Indicadores de impacto:

Se busca despertar en los niños el interés por el tejido por medio del goce y la concentración, pudiendo entrelazar el trabajo manual con las historias del territorio.

Se espera que los niños aprendan de sus tradiciones e identidad y adquieran conciencia de su valor a través del aprendizaje del telar y sus posibilidades, experimentando con diversas técnicas como el bordado y la experimentación textil, utilizando materiales nobles. como el algodón y la lana.

Equipo detrás del proyecto:

Eleonora López, quien será la tallerista

Leyla Reyes, Directora de la Escuela de Cahuil

Información extra:

Eleonora López es fundadora de Telaria (http://www.telaria.cl/acerca-de/) y co organizadora del festival de la lana (https://festivaldelalana.cl) tiene amplia experiencia realizando talleres para adultos y niños.

10-08-2019
    10-08-2019