Taller para futuros acordeonistas de Chiloé

Se realizará un taller de acordeón para 15 niños de Chiloé, durante 4 meses, para rescatar el aprendizaje de este instrumento típico de la zona. Las clases serán impartidas por Sergio Colivoro, un ícono para los chonchinos y folkloristas de la zona.

$2.371.906
Meta de $3.529.412  CLP

Este proyecto es impulsado por el hotel Tierra Chiloé, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Rescatar el aprendizaje del acordeón instrumento típico de la zona, para que las nuevas generaciones puedan continuar el legado de grandes folkloristas.

Se realizará un taller de acordeón para 15 niños durante 4 meses, considerando una clase a la semana de dos horas de duración cada una, durante el fin de semana. Los 3 alumnos más destacados recibirán su propio acordeón de regalo para que sigan difundiendo su destreza musical.

Las clases serán impartidas por Sergio Colivoro, un ícono para los chonchinos y folkloristas de la zona, chilote que lucha día a día por seguir su pasión. Con más de 80 instrumentos creó el museo del acordeón, una colección privada, para ver y tocar, al ritmo de la cueca chilota. Sergio es un hombre que está empecinado en educar a las futuras generaciones para mantener viva la tradición de la isla grande y con acordeón en mano enseña los ritmos de la zona y la magia de este instrumento.

Don Sergio Colivoro es un destacado cultor del acordeón, siendo un eximio intérprete de este instrumento en sus modalidades a botones y a piano, además de reparador y constructor de acordeones. Hijo del conocido músico chonchino Benedicto Colivoro, “Guiñiqueldo”, aprendió a tocar el acordeón a los 13 años, mirando a su padre. Se ha dedicado a la recopilación y rescate de antiguas piezas musicales interpretadas en acordeón a botones, muchas de ellas tocadas por su padre, Liborio Bórquez y Guillermo Andrade.

También ha compuesto una docena de temas, entre los que destacan “La ranchera de Guiñiqueldo”, “Tradición chilota”, “Navegando”, “Valsecito campero” y “Cuncuna y Guiñiqueldo”. Cuenta con una colección particular cercana a los cincuenta acordeones, que pone en exhibición a los visitantes en los meses de verano. Don Sergio también se dedica a la enseñanza del acordeón a través de talleres dictados en varias ciudades de la provincia. Actualmente desarrolla su actividad musical junto a su hermano Miguel e Hijo Benito, presentándose en varios escenarios provinciales a lo largo de todo el año. Sergio ha sido reconocido por sus más de 40 años de difusión de la música insular y como cultor individual es parte de SIGPA, Sistema de Información para la Gestión Patrimonial que rescata el patrimonio cultural inmaterial en Chile.

En honorarios para el instructor, considerando el uso de 12 acordeones parte de la colección privada del Museo del Acordeón de Chonchi, proyecto liderado por Sergio Colivoro y la compra de 3 acordeones básicos para el uso de los alumnos que finalmente será regalado a los mejores intérpretes.

Se espera motivar a las nuevas generaciones en el aprendizaje del acordeón, instrumento típico de la zona y que a través de este taller puedan seguir desarrollándose en el folklor como una herramienta para rescatar su cultura e identidad, pero al mismo tiempo de emprendimiento. Pensando que los jóvenes que estén involucrados en el proyecto pueden tocar en eventos, hoteles, restaurantes que quieran compartir con sus clientes la música local. Los indicadores de impacto estarán dados por la evaluación de cada alumnos durante los 4 meses de estudios y posterior seguimiento para saber cómo integraron en sus vidas cotidianas lo aprendido. La idea es que tengamos acordeonistas jóvenes que puedan continuar el legado de Sergio Colivoro y el Museo del acordeón.

Equipo detrás del proyecto:  Verónica Soto (Tierra Chiloé).

• Smartrip / Hotel
    CLP $1.004.448