Taller para futuros escultores de Toconao

Alejandro González, artesano apoyado previamente por Smartrip, y declarado Tesoro Humano Vivo, realizará talleres de artesanía en piedra para 15 jóvenes con el fin de continuar con el legado de la escultura en Toconao.

$1.644.709
Meta de $3.529.412  CLP

Este proyecto es impulsado por el hotel Tierra Atacama, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Objetivos del proyecto

Rescatar el aprendizaje de la artesanía en piedra de Toconao, para que las nuevas generaciones puedan continuar el legado del escultor en piedra Alejandro González.

Descripción del proyecto

Se realizará un taller para 7-8 niños durante 3 meses, considerando una clase a la semana de dos horas de duración cada una. Todos los alumnos recibirán sus herramientas de regalo para que sigan desarrollando lo aprendido. Idealmente los niños serán seleccionados por su interés en la escultura desde el Liceo Licanantay, con una edad entre 10-12 años.

El encargado de impartir las clases será Alejandro González, quien fue previamente apoyado por Smartrip a través del Programa co ejecutado con TKO Consultores, Más Artesanía Local San Pedro. Alejandro es un prolífico artesano del patrimonio cultural atacameño, lleva 60 años realizando tallados en piedra volcánica y piedra liparita, arte que aprendió observando a otros artesanos de su comunidad. Sus obras son figuras humanas y animales, además de su inconfundible reproducción a escala de la torre de Toconao. Además de artesano es músico, compositor y alférez de comparsa. En 2011 fue reconocido como Tesoro humano vivo.

En qué se usarán los fondos

En honorarios para el instructor, materiales y herramientas para trabajar la piedra, proyecto liderado por Alejandro González y la compra set de cinceles básicos para el uso de los alumnos que finalmente será regalado a los participantes más destacados.

En qué se usarán los fondos Valor
Kit de herramientas $300.000
Aporte al arriendo de sala para el taller  $ 250.000
Traslado de piedras $500.000
Honorarios $500.000 por mes (total: $1.500.000)
Generador, disco y esmeril para trabajar la piedra $450.000

Resultados esperados e Indicadores de impacto

Se espera motivar a las nuevas generaciones en el aprendizaje del tallado en piedra, para rescatar su cultura e identidad, y al mismo tiempo en emprendimiento. Pensando que los jóvenes que estén involucrados en el proyecto pueden trabajar en sus propias artesanías, perpetuando una labor ancestral ligada con el pueblo atacameño. Los indicadores de impacto estarán dados por la evaluación de cada alumnos durante los 4 meses de estudios y posterior seguimiento para saber cómo integraron en sus vidas cotidianas lo aprendido. La idea es que tengamos artesanos jóvenes que puedan continuar el legado de Alejandro González para que pueda traspasar todos sus conocimientos.

Equipo detrás del proyecto:

Verónica Soto, jefa de Comunicaciones de Tierra Atacama
Alejandro González, artesano en piedra liparita

22-09-2017
    28-08-2017