Trigger

Programa Piloto Huilo Huilo 2012

Durante noviembre de 2012, pudimos desarrollar nuestro primer programa como Fundación, en alianza con Emprediem. Éste consistió en un Programa de capacitación y apoyo en la gestión del emprendimiento a microempresarios locales en condición de vulnerabilidad.

Decripción proyecto:

Durante noviembre de 2012, pudimos desarrollar nuestro primer programa como Fundación. Éste consistió en un Programa de capacitación y apoyo en la gestión del emprendimiento a microempresarios locales en condición de vulnerabilidad. Se seleccionaron aquellos emprendedores que estuviesen ligados directa o indirectamente a la actividad turística de su localidad (artesanías, productos de base local, excursiones o servicios, servicios de alimentación, suvenires, otros), de modo que pudiésemos entregarles herramientas concretas a través de talleres teórico-prácticos, con foco en asesorar a los emprendedores en la gestión de sus negocios o proyectos.

El diseño y estructura del programa de capacitación se realizó en conjunto con la consultora Emprediem y se hizo basándose en un proceso de Co-Creación con los emprendedores locales de las zonas aledañas a la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde se levantaron sus necesidades y nivel de conocimientos. El programa se desarrolló mediante módulos que incluyeron temáticas relativas a: habilidades para la gestión del emprendimiento, planificación estratégica (estudio y segmentación de mercado, desarrollo de productos y servicios de calidad, propuesta de valor y diferenciación, posicionamiento de mercado y producto, fuentes de ingreso, recursos y asociaciones clave, etc.), gestión del entorno y redes, sustentabilidad, entre otras. Además, se realizó un diagnóstico individual a cada uno de los emprendedores apoyados, procurando implementar mejoras en su producto o servicio, crear o mejorar su imagen de marca y diseñar una estrategia de precio, difusión y comercialización para potenciar sus negocios.

Por último, se realizó un concurso con una ceremonia de cierre donde los emprendedores que participaron en el programa de capacitación tuvieron la posibilidad de presentar en 3 minutos sus proyectos frente a un jurado, integrado por la Fundación, Emprediem, la Corporación de Amigos de Panguipulli y Huilo Huilo, que evaluó las presentaciones y premió a las 5 mejores iniciativas presentadas con premios en activos, para que pudieran implementar sus ideas o potenciar sus proyectos.

Indicadores:

La evolución que mostraron los emprendedores, desde el primer día de capacitación hasta el día de sus presentaciones, fue notable y se pudo observar que la mayoría de ellos captó muy bien los conceptos y habilidades transmitidas, aspectos que reflejaron en sus presentaciones. Además, cabe destacar que todos los emprendimientos lograron rescatar elementos de la cultura local, ya sea desde la tradición del telar, el valor de la naturaleza, la cocina de la zona, etc.; y se logró contribuir a potenciar los emprendimientos locales, lo que permite frenar gradualmente la migración de las comunidades hacia las ciudades y así, contribuir con el rescate de la identidad y cultura de las localidades de Lago Neltume, Neltume y Puerto Fuy.

Hoteles apoyando este proyecto:

$4.513.793
 CLP
Meta de $4.513.793  CLP
  • 0

  • 0

  • 0

Comparte este proyecto

* 15% del total recaudado se destinará a la Fundación Smartrip para los gastos operacionales y la gestión de los programas sociales.
Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.