Trigger

Primera Etapa Vivero Nativo Parque El Boldo

Construcción de un vivero en el que se puedan reproducir las distintas especies de flora nativa que están presentes en el Parque El Boldo. Así también, este proyecto tiene como objetivo educar a la población local y a los turistas en el conocimiento y valoración de la flora nativa, a través de la observación directa y de la manipulación tutelada de las plantas en sus diversas etapas de desarrollo.

$1.142.763
 CLP
Meta de $4.188.235  CLP
  • 5

  • 0

  • 0

Este proyecto es impulsado por el hotel Isla Seca y los hoteles Torremayor (Lyon y Providencia), a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país. 

Antecedentes
El ecosistema denominado “Bosques de Zapallar”, constituye el principal sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la V Región, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente. La referida priorización fue realizada en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) que tiene por misión la conservación del 10% de los ecosistemas más relevantes en el planeta y que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las aproximadamente 70 hectáreas del Parque El Boldo son parte importante de dicho ecosistema único, ya que constituyen el área occidental de los bosques de Zapallar, emplazados en su mayor parte a gran altura y sometidos por su particular conformación, al régimen de neblinas frecuentes que explica en gran parte el valioso patrimonio botánico que contienen.

Este bosque esclerófilo está ubicado en un clima templado mediterráneo, característico de la zona central de Chile. Es necesario consignar que los climas mediterráneos abarcan tan solo un cinco por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta, sin embargo, el 20% de la biodiversidad mundial se encuentra en este hábitat. Particularmente los bosques de la zona costera central de Chile son únicos, tienen gran biodiversidad y su supervivencia -y la de varias de sus especies endémicas- se haya gravemente amenazada. Basta considerar que de los escasísimos bosques que sobreviven, tan solo el 1% de su superficie se encuentra protegida.

Flora Parque El Boldo

En este bosque se encuentra una enorme variedad de especies tan valiosas como el Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) -declarada monumento natural en mil novecientos ochenta y cinco-, el escasísimo Naranjillo (Citronella mucronata) y la Granadilla (Passiflora pinnatistipula). También se encuentran comunidades relictas de bosque laurifolio sureño, específicamente Olivillos (Aextoxicon punctatum). Desde el punto de vista de la fauna, este bosque constituye el hábitat de diversas especies de mamíferos como los zorros culpeo (Pseudalopex culpaeus) y chilla (Pseudalopex griseus), roedores como el degu (Octodon degu) y marsupiales chilenos como la yaca (Thylamys elegans). Entre las aves que se albergan en este sector se encuentran algunas en peligro de extinción como es el caso de las torcazas (Columba araucana), rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón perdiguero (Falco femoralis) y el cernícalo (Falco sparverius), ello por nombrar solo algunas de las numerosas especies que constituyen la rica fauna allí albergada.

Por todo lo anterior, el valor medioambiental, ecológico, escénico y estético de este bosque en general y del Parque El Boldo en particular es incuestionable. Es por eso que CBZ tiene la misión de conservar este “Patrimonio Ambiental” para legarlo a las futuras generaciones y, a su vez, también tiene el objetivo de educar a los habitantes de la comuna y a los visitantes en relación al cuidado y aprecio de su entorno natural.

Objetivos del proyecto
Construir un vivero en el que se puedan reproducir las distintas especies de flora nativa que están presentes en el Parque. Dicha construcción es parte de los objetivos trazados en el Plan Maestro del Parque El Boldo, elaborado por la consultora Templado, con la colaboración de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Este aún no ha sido ejecutado y forma parte de las necesidades inmediatas para ir completando la infraestructura del Parque.

Así también, este proyecto tiene como objetivo educar a la población local y a los turistas en el conocimiento y valoración de la flora nativa, a través de la observación directa y de la manipulación tutelada de las plantas en sus diversas etapas de desarrollo.

Descripción del proyecto
Esta infraestructura posibilita la reproducción de la genética de la flora propia del bosque mediterráneo costero e incluye un invernadero, terrazas, pasarela de acceso y compostera, lo que permitirá producir tierra y abono, reproducir plántulas vía esquejes y semillas dentro de un invernadero de propagación y trasplantar a camas de tierra en terrazas con sombreaderos.

La estructura está diseñada como un espacio público, que permite tanto el trabajo de guardaparques y voluntarios, como la visita de turistas y estudiantes de la comuna.

Resultados esperados e Indicadores de impacto
La realización de este vivero tiene como objetivo representar un significativo aporte a la comunidad en varios aspectos, entre estos, la conservación de especies nativas del bosque de Zapallar y el cuidado de la biodiversidad de la zona. En relación a la educación medioambiental, cabe destacar que este proyecto se propone lograr relevantes cambios en la actitud de la población, respecto a lo fundamental que es conservar este bosque y velar por la existencia a perpetuidad de los árboles nativos en la zona.

Algunos actores debidamente monitoreados, podrán ser los estudiantes de las escuelas de la comuna para que aprendan empíricamente la importancia de preservar la flora nativa.

Además, se venderán las plantas y árboles reproducidos para estimular el uso de especies nativas con valor ornamental en jardines privados y públicos, lo que fortalecerá la identidad de nuestro paisaje.

En qué se usarán los fondos:

Limpieza y acondicionamiento del área $400.000
Instalación cierre perimetral $660.000
Instalación de Medidor de agua : Excavación, compactado, suministro y tendido tubería, instalación nicho medidor, etc. (La conexión al agua potable desde el condominio aledaño es parte importante del costo de este proyecto.) $2.500.000

Hoteles apoyando este proyecto:

Comparte este proyecto

Personas que están ayudando

  • Henry Jair Solar Ravanal
    CLP $20.000
    10-09-2020
  • Smartrip
    CLP $457.207
    17-02-2020
  • Smartrip
    CLP $28.403
    25-10-2019
  • Smartrip / Hotel
    CLP $24.689
    04-09-2019
  • Smartrip / Hotel
    CLP $8.639
    05-07-2019
$1.142.763
 CLP
Meta de $4.188.235  CLP
  • 5

  • 0

  • 0

Comparte este proyecto

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.