Trigger

Más Identidad Local Pichilemu

Este es un programa que Smartrip co-ejecutó en Pichilemu junto a Paula Vial, estudiante de diseño de la Pontificia Universidad Católica, como parte de su proyecto de título. En éste se trabajó durante varios meses con 15 artesanos de la zona para en noviembre del 2016 llevar a cabo un workshop con los principales actores del turismo del destino y dar inicio así a posibles alianzas comerciales.

$1.000.000
 CLP
Meta de $1.000.000  CLP

Objetivos del proyecto:

Mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie.
Aumentar las ventas de las artesanas.
Generar o ampliar las alianzas comerciales.

Descripción del proyecto

Más Identidad Local Pichilemu, surge del mismo objetivo que Smartrip ha plasmado en los programas sociales que ha llevado a cabo desde su creación, que es mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, que está llenando los puntos de ventas de los destinos turísticos de Chile.

Junto a Paula Vial, diseñadora de la Pontificia Universidad Católica, se planificó una estrategia y se dio inicio al programa con un diagnóstico inicial junto a los hoteles partner de Smartrip de la zona de las necesidades de productos y servicios que tuvieran y que micro-emprendedores de la zona pudieran satisfacer. Posterior a ello se hizo un levantamiento de los artesanos o micro-emprendedores que pudieran satisfacer esas necesidades, concluyendo con más de 11 agrupaciones (desde San Pedro de Alcántara, Pailimo, El Peral, La Aguada, Cahuil, Pañul, hasta Pichilemu).

Fueron varios meses de arduo trabajo y una serie de visitas a la zona que culminó el martes 22 de noviembre con un provechoso encuentro en nuestro hotel partner Cuarzo Lodge, donde 15 artesanos y artesanas expusieron sus productos y pudieron conversar con los gerentes de algunos lodges de la zona para lograr acuerdos comerciales.

“Nos gustaría destacar el inmenso apoyo que hemos recibido para este programa de parte de nuestro hotel partner en Pichilemu, Cuarzo Lodge, desde el cual han demostrado un gran interés por el desarrollo de sus comunidades y la preservación de la cultura local”, asegura Juan Luis Crespo, fundador de Smartrip.

María Jorquera fue una de las artesanas que participó del encuentro. Lleva más de 30 años trabajando la arcilla junto a su hija, quien pretende seguir con el oficio. “A mí me pareció muy bonito. No había estado antes en un encuentro igual a este. Pudimos formar redes que valen la pena para nosotras”, relató María al finalizar el “workshop”.

Por su parte, el gerente de Cuarzo Lodge, Gonzalo Délano, señaló: “Para nosotros es muy importante tener y participar de las cosas de la zona para ofrecer a nuestros huéspedes productos locales. No traer cosas de fuera. Lo más posibles cosas producidas acá, con cariño de acá y mano de obra de acá y que ojalá la plata que llega se quede acá también y no se vaya a otras partes. Por lo mismo son muy importantes estos tipos de encuentros para ver toda la oferta y las cosas locales para poder nosotros ofrecerlas o internalizarla en nuestros procesos”.

Al finalizar el programa, Paula Vial realizó una encuesta a cada uno de los participantes. “La verdad es que quedamos muy contentos con los resultados de esta jornada, porque no sólo lograron generar alianzas entre emprendedores y hoteles, sino entre los mismos artesanos, quienes en sus evaluaciones aseguraron incluso haber aprendido nuevas técnicas y datos útiles de otros emprendedores que estaban ahí”, concluyó Paula.

En qué se usaron los fondos:

6 viajes a Pichilemu y las distintas comunas de la zona; de levantamiento de necesidades y co creación; para la ceremonia de cierre (workshop).
Traslados, pasajes, bencina y peajes.
Desarrollo e impresión de material gráfico para las artesanas.

Resultados esperados e Indicadores de impacto:

Aumento en las ventas de al menos un 20%, medido post temporada alta. Alianzas entre al menos un 20% de los artesanos y lodges de Smartrip.

Equipo detrás del proyecto: Smartrip y diseñadora Paula Vial.

HOTELES QUE APOYARON ESTE PROYECTO:

Comparte este proyecto

PERSONAS QUE AYUDARON

  • Anónimo
    CLP $965.468
    04-12-2017
  • Anónimo
    CLP $34.532
    22-06-2017
$1.000.000
 CLP
Meta de $1.000.000  CLP

Comparte este proyecto

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.