Trigger

Más Artesanía Local Chiloé 2014

El programa Artesanía Local nace de la alianza entre TKO consultores y Smartrip, con el objetivo de potenciar las propuestas de valor y los canales de venta de los artesanos locales. De esta manera buscamos mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie.

$12.700.000
 CLP
Meta de $12.700.000  CLP

Objetivos: 

  1. Poner en valor y dignificar la figura de las artesanas locales
  2. Descubrir y poner en valor sus verdaderas ventajas competitivas y factores diferenciadores ligados a su cultura e identidad
  3. Agregarles valor a los productos de las artesanas mediante el diseño, para que así puedan mejorar su posición competitiva ante la invasión de artesanía foránea producida en serie que tiene prácticamente copadas todas las ferias artesanales en Chile.
  4. Potenciar Marketing mix: Mejorar presentación productos / servicios; diseño de marca, logo, etiquetas, empaque, y elementos gráficos de difusión, definir estrategia de precios, determinar su línea óptima de productos y estrategia de promoción
  5. Potenciar Alianzas comerciales: Establecer vínculos y relaciones virtuosas de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip con las artesanas que se beneficiarán
  6. Potenciar la difusión de las artesanas y su trabajo

Resultados esperados:

  1. Que cada artesana descubra y ponga en valor sus verdaderas ventajas competitivas y factores diferenciadores.
  2. Que todas las beneficiarias cuenten con una estrategia de precios justa y competitiva, una línea óptima de productos y una estrategia de promoción y comunicación
  3. Mejorar la presentación se sus productos mediante el diseño. Se espera desarrollar para todas las beneficiarias, una marca, logo, etiquetas, empaque, relato asociado a su trabajo y otros elementos gráficos de difusión.
  4. Desarrollo de un sello de denominación de origen que les permita diferenciarse de la artesanía foránea producida en serie.
  5. Concretar alianzas comerciales de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip y las artesanas. Haremos gestiones para intentar:
    1. Incorporar los productos en las tiendas de artesanía de los hoteles
    2. Difundir a los artesanos vía postales en la recepción del hotel
    3. Creación de la ruta del artesano local en la oferta excursiones de hoteles
    4. Exposiciones de artesanos en las áreas comunes de los hoteles
    5. Regalos corporativos de los grupos grandes que reciben los hoteles
    6. Procuraremos que al menos un medio de comunicación masivo y relevante (TV, prensa escrita, revista u otro) cubra el trabajo que se haga con las artesanas en terreno, además de comunicar constantemente por nuestras redes sociales y web los avances del programa.

Descripción del proyecto:

El programa Artesanía Local nace de la alianza entre TKO consultores y Smartrip, con el objetivo de potenciar las propuestas de valor y los canales de venta de los artesanos locales. De esta manera buscamos mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, sobre todo de Perú y Bolivia, que está llenando todos los puntos de venta en los destinos turísticos de Chile, a precios con los cuales los artesanos locales no pueden competir.

Tanto así que muchos artesanos han dejado su oficio para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos, y cada vez existe menos interés en los jóvenes por aprender los oficios artesanales, por lo que si no hacemos algo en el corto plazo, desaparecerá una parte importante de la expresión cultural e identidad de nuestros pueblos.

Chiloé:

En la primera versión de Más Artesanía Local en Chiloé se trabajó con un grupo de 10 artesanas de Dalcahue, Chiloé, con el apoyo del Hotel Parque Quilquico para abordar las siguientes problemáticas:

-Cómo enfrentar la invasión de artesanía foránea
-Cómo lograr una diferenciación de los productos hechos por artesanos locales
-Cómo acceder a canales de comercialización que estén dispuestos a pagar por artesanía de calidad y de origen local

Indicadores:

Un 30% de los artesanos logró encadenarse con los hoteles, un 50% aumentó sus ventas y un 95% recomienda el programa.  

HOTELES QUE APOYARON ESTE PROYECTO:

Comparte este proyecto

PERSONAS QUE AYUDARON

  • Anónimo
    CLP $12.700.000
    04-12-2017
$12.700.000
 CLP
Meta de $12.700.000  CLP

Comparte este proyecto

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.