Trigger

Más Artesanía Local Aysén 2016

Más Artesanía Local es un programa creado por Smartrip y TKO Consultores, cuya tercera edición fue llevada a cabo en Aysén durante junio de 2016 y cuyo objetivo es mejorar la posición competitiva de los artesanos y productores locales respecto a la oferta industrial de gran escala.

$12.000.000
 CLP
Meta de $12.000.000  CLP

Objetivos: 

  1. Poner en valor y dignificar la figura de las artesanas locales
  2. Descubrir y poner en valor sus verdaderas ventajas competitivas y factores diferenciadores ligados a su cultura e identidad
  3. Agregarles valor a los productos de las artesanas mediante el diseño, para que así puedan mejorar su posición competitiva ante la invasión de artesanía foránea producida en serie que tiene prácticamente copadas todas las ferias artesanales en Chile.
  4. Potenciar Marketing mix: Mejorar presentación productos / servicios; diseño de marca, logo, etiquetas, empaque, y elementos gráficos de difusión, definir estrategia de precios, determinar su línea óptima de productos y estrategia de promoción
  5. Potenciar Alianzas comerciales: Establecer vínculos y relaciones virtuosas de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip con las artesanas que se beneficiarán
  6. Potenciar la difusión de las artesanas y su trabajo

Resultados esperados:

  1. Que cada artesana descubra y ponga en valor sus verdaderas ventajas competitivas y factores diferenciadores.
  2. Que todas las beneficiarias cuenten con una estrategia de precios justa y competitiva, una línea óptima de productos y una estrategia de promoción y comunicación
  3. Mejorar la presentación se sus productos mediante el diseño. Se espera desarrollar para todas las beneficiarias, una marca, logo, etiquetas, empaque, relato asociado a su trabajo y otros elementos gráficos de difusión.
  4. Desarrollo de un sello de denominación de origen que les permita diferenciarse de la artesanía foránea producida en serie.
  5. Concretar alianzas comerciales de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip y las artesanas. Haremos gestiones para intentar:
    1. Incorporar los productos en las tiendas de artesanía de los hoteles
    2. Difundir a los artesanos vía postales en la recepción del hotel
    3. Creación de la ruta del artesano local en la oferta excursiones de hoteles
    4. Exposiciones de artesanos en las áreas comunes de los hoteles
    5. Regalos corporativos de los grupos grandes que reciben los hoteles
    6. Procuraremos que al menos un medio de comunicación masivo y relevante (TV, prensa escrita, revista u otro) cubra el trabajo que se haga con las artesanas en terreno, además de comunicar constantemente por nuestras redes sociales y web los avances del programa.

Aysén:

23 artesanos de Puerto Aysén fueron beneficiados por Más Artesanía Local durante junio de 2016, programa social cuyo objetivo es potenciar las propuestas de valor y los canales de venta de los artesanos locales. Este programa fue creado por Smartrip y TKO Consultores y, en concreto, busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, que está llenando todos los puntos de venta en los destinos turísticos de Chile, a precios con los que los artesanos locales no pueden competir.

Tanto así que muchos artesanos han dejado su oficio para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos, y cada vez existe menos interés en los jóvenes por aprender los oficios artesanales, por lo que si no hacemos algo en el corto plazo desaparecerá una parte importante de la expresión cultural e identidad de nuestros pueblos. Esta es la tercera versión de la iniciativa, se enmarca dentro del Programa de Formación en Turismo Aysén 2015-2017, impulsado por Energía Austral y tiene una duración de 1 año.

El proceso comenzó con un diagnóstico y selección de artesanos que hizo el equipo en terreno y luego continúa con talleres prácticos donde se analizan los precios, los productos, el registro contable y se trabajan las propuestas gráficas de cada artesano. Posteriormente se procede al diseño e impresión del material gráfico para luego iniciar las gestiones de encadenamiento entre los artesanos y hoteles partner de Smartrip, agencia de viaje con foco social, que ofrece alojamiento en los mejores hoteles de Chile y con las utilidades financia programas sociales para las comunidades aledañas a esos hoteles.

“El objetivo de esta última etapa es generar alianzas comerciales de largo plazo entre los hoteles y los artesanos, integrando a estos últimos en la cadena de valor del turismo como proveedores de sus productos y/o servicios, demostrando así, el profundo compromiso de nuestros hoteles partner con el desarrollo de las comunidades y la preservación de la cultura local”, explica Juan Luis Crespo, fundador de Smartrip.

Susana Ojeda, artesana en lana, es una de las beneficiadas. Ella vive en Villa Mañihuales y luego de un largo día de trabajo viajaba todas las tardes durante una hora para llegar a los talleres de Más Artesanía Local en Puerto Aysén. “Valía la pena el viaje”, cuenta y agrega: “ha sido muy interesante, me ha servido muchísimo y lo he aprovechado al máximo”. Por su parte, Leslie Lavanchy, artesana en telar comenta que “ha sido un programa muy enriquecedor y nos ha permitido darnos cuentas de nuestra identidad local y aplicarla a nuestros productos. Nos ayudó a potenciar el diseño de nuestros logos, etiquetas y a crear un relato que dé valor a nuestro trabajo”.

Mirna Colivoro trabaja la medicina natural y produce mermeladas. Ella relata que entre todos los cursos en los que ha participado en su vida “este me marcó, porque nunca le había tomado el peso a lo que mi madre me enseñó. Eso me marcó y de ahora en adelante en todo lo que haga voy a tenerla muy presente”. El martes 21 de junio se llevó a cabo una emocionante ceremonia que dio cierre al programa Más Artesanía Local en la que se hizo entrega de los reconocimientos de participación a los artesanos beneficiados, se realizó una muestra de sus productos y se presentó un resumen visual del proyecto.

HOTELES QUE APOYARON ESTE PROYECTO:

Comparte este proyecto

PERSONAS QUE AYUDARON

  • Anónimo
    CLP $12.000.000
    04-12-2017
$12.000.000
 CLP
Meta de $12.000.000  CLP

Comparte este proyecto

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.