Más Artesanía Local – Asesoría en Marketing y Ventas artesanas de Dalcahue

Este programa es la continuación de Más Artesanía Local que se llevó a cabo con TKO Consultores el 2014 en Chiloé, donde se benefició a 10 artesanos locales. En esta oportunidad se trabajará con el mismo grupo potenciando aquellos aspectos en los cuales necesitan más apoyo, como son el marketing y las ventas.

$1.065.004
Meta de $4.823.529  CLP
  • 2

• 1

• 0

Este proyecto es impulsado por el hotel Parque Quilquico, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Objetivos del proyecto:

Aumentar las ventas de las artesanas.
Mejorar el display de productos en la feria donde tienen expuestas sus creaciones.
Mejorar la visibilidad y difusión de sus artesanías.
Desarrollar elementos gráficos de difusión que le permitan mejorar la visibilidad.
Generar o ampliar las alianzas comerciales.

Antecedentes:
El programa Más Artesanía Local fue creado por Smartrip y TKO Consultores y busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie que está llenando los puntos de ventas de los destinos turísticos de Chile, a precios con los cuales los artesanos locales no pueden competir.

Una primera versión de este programa se llevó a cabo el año 2014 beneficiando a 10 artesanos locales, a quienes apoyamos con capacitaciones, desarrollo de marca, logo y elementos gráficos de difusión, con el apoyo del hotel Parque Quilquico. Ver detalle aquí.

Proyecto:
Como parte del compromiso del hotel con este grupo de artesanas se ha decidido dar continuidad a este programa, potenciando aquellos aspectos en los cuales necesitan más apoyo, como son el marketing y las ventas.

Para lograr los objetivos propuestos desarrollaremos, junto a TKO Consultores, una serie de talleres orientados a co crear con las artesanas un set de elementos gráficos de difusión, que incluyan desarrollo de packaging, letrero distintivo de su local en la feria, asesoría en la disposición de los productos en sus puestos en la feria, de manera que destaquen a la vista de los turistas que visitan el lugar, entre otros. Junto a lo anterior trabajaremos junto a ellas en la ampliación de sus canales de venta, intentando sellar alianzas comerciales con los hoteles partner de Smartrip que operan en la zona, desarrollar canales web, y asesorar en la gestión de redes sociales (facebook y/o instagram) para tener un canal propio de ventas.

En qué se usarán los fondos:

Para llevar a cabo este proyecto se realizarán 3 viajes; 1 de levantamiento de necesidades y co creación; 1 de capacitación, asesoría y validación de los elementos gráficos; 1 viaje de nuevos canales de venta y cierre

1.500.000 Honorarios de los profesionales consultores involucrados en el proyecto.
1.000.000 Traslados, pasajes, bencina y peajes.
600.000 Desarrollo e impresión de material gráfico para las artesanas.
1.000.000  Alojamiento, salones y alimentación.

Resultados esperados e Indicadores de impacto:

Aumento en las ventas de al menos un 20%, medido post temporada alta.
Lograr abrir nuevos canales de venta para al menos el 50% de los participantes.
Desarrollo al 100% de los participantes del set de difusión.
Compromiso de las artesanas a transmitir su oficio a otras mujeres de la comunidad local

Equipo detrás del proyecto: equipo de TKO Consultores y Smartrip

Hoteles apoyando este proyecto:

Personas que están ayudando

• Henry Jair Solar Ravanal