Más Artesanía Local – Asesoría en Marketing y Ventas artesanas de Pichilemu

Este programa es la continuación de Más Identidad Local Pichilemu que se llevó a cabo con la diseñadora Paula Vial el 2016 en , donde se benefició a 15 artesanos locales. En esta oportunidad se trabajará con el mismo grupo potenciando aquellos aspectos en los cuales necesitan más apoyo, como son el marketing y las ventas.

Aumentar las ventas de las artesanas.
Mejorar el display de productos en la feria donde tienen expuestas sus creaciones.
Mejorar la visibilidad y difusión de sus artesanías.
Desarrollar elementos gráficos de difusión que le permitan mejorar la visibilidad.
Generar o ampliar las alianzas comerciales.

Antecedentes:

El programa Más Artesanía Local fue creado por Smartrip y TKO Consultores y busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie que está llenando los puntos de ventas de los destinos turísticos de Chile, a precios con los cuales los artesanos locales no pueden competir.

Una versión un poco más acotada de este programa se llevó a cabo en Pichilemu, co-ejecutado por Smartrip y Paula Vial, estudiante de diseño de la Pontificia Universidad Católica, como parte de su proyecto de título.

Fueron varios meses de arduo trabajo y una serie de visitas a la zona que culminó el martes 22 de noviembre con un provechoso encuentro en nuestro hotel partner Cuarzo Lodge, donde se reunieron 15 artesanos y artesanas con lodges del destino para dar inicio a posibles alianzas comerciales. Ver detalle aquí.

Proyecto:

Como parte del compromiso del hotel Cuarzo Lodge con este grupo de artesanas se ha decidido dar continuidad a este programa, potenciando aquellos aspectos en los cuales necesitan más apoyo, como son el marketing y las ventas.

Para lograr los objetivos propuestos desarrollaremos, junto a TKO Consultores, una serie de talleres orientados a co crear un set de elementos gráficos de difusión, que incluyan desarrollo de packaging, letrero distintivo de su local, asesoría en la disposición de los productos en sus puestos, de manera que destaquen a la vista de los turistas que visitan el lugar, entre otros.

Junto a lo anterior trabajaremos junto a ellas en la ampliación de sus canales de venta, intentando sellar alianzas comerciales con los hoteles partner de Smartrip que operan en la zona, desarrollar canales web, y asesorar en la gestión de redes sociales (facebook y/o instagram) para tener un canal propio de ventas.

Para llevar a cabo este proyecto se realizarán 3 viajes; 1 de levantamiento de necesidades y co creación; 1 de capacitación, asesoría y validación de los elementos gráficos; 1 viaje de nuevos canales de venta y cierre.

$1.000.000 Honorarios de los profesionales consultores involucrados en el proyecto.
$330.000 Traslados, bencina y peajes.
$600.000 Desarrollo e impresión de material gráfico para las artesanas.
$500.000 Salones y alimentación.

Aumento en las ventas de al menos un 20%, medido post temporada alta.
Lograr abrir nuevos canales de venta para al menos el 50% de los participantes.
Desarrollo al 100% de los participantes del set de difusión.
Compromiso de las artesanas a transmitir su oficio a otras mujeres de la comunidad local

Equipo detrás del proyecto: equipo de TKO Consultores y Smartrip

$3.377  CLP