Integración de jóvenes de Pinto a deportes de invierno

Este proyecto integra a 25 niños y adolescentes de 12 a 16 años de la comuna de Pinto a los deportes de invierno. Contiene un programa de entrenamientos especiales para competencias nacionales e internacionales. Esta iniciativa pretende entregar grandes beneficios a niños y jóvenes, integrar a participantes de sectores rurales y más vulnerables a las actividades al aire libre, ya que es un gran aporte a la prevención de consumo de drogas, al desarrollo social y al desarrollo cultural de la zona.

Meta de $4.741.176  CLP

Este proyecto es impulsado por Gran Hotel Termas de Chillán, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Las actividades de invierno han estado presentes hace bastantes años en la región del Bio-Bio. Éstas se desarrollan durante los meses de mayo a octubre dependiendo del clima y la nieve acumulada. Durante el invierno la comuna de Pinto es visitada por una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes disfrutan de los deportes y el turismo activo. El centro invernal Termas de Chillán se ha convertido en uno de los más importantes del país y Sudamérica, presentándose como uno de los pocos lugares en el hemisferio sur donde se encuentran bosques nativos y espacios para la práctica del esquí a una altura de 1400 m.s.n.m. Esta condición hace posible la práctica de los deportes olímpicos esquí de fondo y biatlón. Sin duda el desarrollo de estos deportes es una gran oportunidad para el desarrollo de la comuna y el país.

Durante el invierno del año 2014 Termas de Chillán fue sede del Seminario Internacional de Biatlón organizado por la Federación Chilena de Biatlón y la IBU (International Biathlon Union). Este evento se realiza cada dos años en distintos lugares del mundo y tiene como objetivo actualizar la técnica y la reglamentación, además de prácticas enfocadas en el esquí de fondo y tiro al blanco. Contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Italia, Suecia y Chile.

Este proyecto integra a 25 niños y adolescentes de 12 a 16 años de la comuna de Pinto a los deportes de invierno. Participarán de la Escuela BEDEF de Pinto, que contiene un programa de entrenamientos especiales para competencias nacionales e internacionales. También se espera formar 2 representantes nacionales para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La escuela formativa integrará clases teóricas y prácticas en nieve, además de la modalidad de rollerski, la cual permite practicar y entrenar incluso en meses donde no hay nieve, aumentando los meses de entrenamiento y así el rendimiento de los deportistas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Chilena de Biatlón y la Federación de Ski y Snowboard de Chile, la cual planea realizar competencias y talleres durante la temporada de invierno en Los Andes, Termas de Chillán y Lonquimay.

Las actividades en un entorno como la montaña y el bosque entregan grandes beneficios en el desarrollo de los niños y jóvenes, también la integración de participantes de sectores rurales y más vulnerables a las actividades al aire libre es un gran aporte a la prevención de consumo de drogas, al desarrollo social y al desarrollo cultural de la zona.

Transporte de los participantes, honorarios de entrenadores y monitores, colaciones saludables y arriendo de implementación deportiva para cada actividad.

Detalle:
-Total de participantes: 25 niños y adolescentes de 12 a 16 años
-N° de jornadas: 20 en total entre los meses de agosto y diciembre 2017: 10 jornadas en nieve + 10 jornadas en rollerski (asfalto)
-N° horas por día: 3 horas diarias de clases
-N° de monitores: 3 monitores especializados
-N° horas total proyecto: 60
-N° horas totales monitores: 180
-Pago x hora monitor: $8.500. Total honorarios monitores: $1.530.000.
-N° Colaciones saludables: 500 para todas las jornadas (20 días x 25 niños).
-Valor Colación: $1.200. Total Colaciones: $600.000.
-Valor transporte: $50.000 por jornada. Total $1.000.000.
-Arriendo de implementación deportiva: $45.000 x jornada. Total $900.000.

Resumen presupuesto:

Transporte de los participantes $1.000.000
Honorario de los monitores $1.530.000
Colaciones saludables $600.000
Arriendo de implementación deportiva $900.000
Total $4.030.000

Los jóvenes competirán en el Campeonato Nacional de Cross-country Ski, organizado por la Federación de Ski y Snowboard de Chile. Cada integrante conocerá sus resultados y se podrá medir con otros atletas del país, con el objetivo de superarse en cada carrera que participen.

Un posible indicador es el Número de escuelas de la comuna integradas al proyecto (escuelas de sectores: Pinto, Recinto, Los Lleuques y Las Trancas). Meta: Participación de 4 escuelas de diferentes localidades.

Equipo detrás del proyecto: Institución o persona responsable

José Miguel Ormeño L.: Encargado Centro Nórdico Termas de Chillán y Director de Nórdico de la Federación de Ski y Snowboard de Chile.

12-07-2017
Meta de $4.741.176  CLP