Huerto escolar Jardín Infantil Calasanz

Se construirá un invernadero para que niños de primer y segundo ciclo de aprendizaje del jardín infantil Calasanz de Curarrehue, adquieran conocimientos, de manera didáctica, acerca de los elementos del ambiente, identificando sus características, relaciones y cambios, así como también de los hábitos alimenticios, comprendiendo el proceso “desde la semilla al plato”, permitiéndoles relacionarse con el medio ambiente de forma respetuosa.

Meta de $8.000.000  CLP

Objetivo general del proyecto:
Valorar el uso del cultivo del huerto escolar, con el fin de que la comunidad educativa sea promotor de esta tarea y la lleven a la práctica, trasladando sus experiencias, conocimientos y organización adquiridos a sus hogares.

Para poder desarrollar los contenidos, la metodología será activa y participativa. Donde los niños serán los protagonistas de su aprendizaje, descubriendo, experimentando y asociando, a través de su propia práctica, con el objetivo de transmitir los conocimientos de forma explicativa, didáctica y vivencial.

En qué se usarán los fondos:

Construcción de invernadero.
Recursos materiales a utilizar: Palas, azadón, instrumentos de jardinería, regaderas, rastrillos, carretillas, delantales para el trabajo en el huerto (para proteger la ropa). Material didáctico, Riego.

Descripción:
El taller está enfocado para niños de primer y segundo ciclo de aprendizaje, pertenecientes al sector económico más vulnerable, y donde un 85% es de población mapuche. Estos niños aprenderán a través del juego, el tacto, el olfato y las observaciones propias del trabajo en el huerto, la cual se basa en el principio del Aprender- Haciendo.

Este proyecto comprende las siguientes actividades:
1. Sensibilización a la comunidad escolar y a la familia de la importancia de cultivar un huerto, ya que este, reconecta a los niños y niñas con los fundamentos de los alimentos, a la vez que integra el trabajo con hierbas medicinales y da vida a prácticamente cada actividad que ocurre en la escuela. Socialización del proyecto con los niños: identificar cuáles son las hortalizas y su importancia para nuestra alimentación. Acá los niños dan respuesta a diferentes preguntas.
2. Poner nombre a la huerta.
3. Preparación del terreno para realizar el huerto: Sería interesante realizar una minga de trabajo con la familia, ya sea para realizar la construcción del huerto de hierbas medicinales en forma de espiral, o simplemente la preparación del suelo, con el objetivo de fortalecer la integración de la comunidad escolar a través del trabajo de campo. Los niños desarrollarán cada uno de los trabajos propuestos para el alcance de la huerta escolar.
4. Importancia del agua (uso adecuado y ciclo)
5. Vermicompostaje: transformación de materia orgánica a través de la acción descomponedora de las lombrices
6. Fertilizar la tierra: abono natural
7. Clasificación de semillas de acuerdo a color, tamaño y forma
8. Preparación de almácigos: realizar una almaciguera reutilizando envases de yogurt, botellas, tarros, etc., generando conciencia ecológica, cuidado del medio ambiente, reciclaje y reutilización de residuos.
9. Elaboración de instrumentos que serán utilizado en la huerta (carteles, espantapájaros, paletas informativas, etc.)
10. Plantación, trasplante y asociación de cultivos.
11. Labores, cuidados constantes en el huerto y mantención de las herramientas.
12. Cosechar.
13. Actividad anual o semestral: salida a terreno, presentación de los productos de la huerta a la comunidad.

Aprendizajes Esperados

 Adquirir destrezas, a través del uso de instrumentos de jardinería.
 Distinguir los alimentos que aportan mayores beneficios para la salud, adquiriendo conciencia de las características que estos deben tener para ser consumidos.
 Ampliar el campo de conocimiento, relaciones y acciones.
 Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás y las normas de funcionamiento grupal.
 Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente.
 Desarrollar prácticas en el cuidado de sí mismos y de su medio, con la comprensión del desarrollo de un estilo de vida saludable.  Fomentar y asesorar la instauración de huertos familiares, que permitan el aprendizaje continuo y fortalezcan la alimentación saludable, el consumo de hortalizas frescas y de temporada.
 Generar lazos afectivos con la naturaleza.
 Descubrir la relación y dependencia con la tierra.
 Analizar la naturaleza para así descubrir sus elementos, interrelaciones, organización y funciones, descubriendo en ello a Dios.
 Reconocer los alimentos y su origen.
 Desarrollar el sentido de la responsabilidad y compromiso.

Equipo detrás del proyecto:
Recursos humano: Directora del jardín infantil Calasanz, Marta Uribe, Personal docente, Familia, Alumnos de segundo ciclo.

Hoteles apoyando este proyecto:

Personas que están ayudando

20-10-2017