Huerta de Gabriel: implementar técnica de cultivo para proteger producción

El proyecto de la Huerta de Gabriel pretende implementar la técnica de microtúneles para poner sobre su cultivo de frutillas y así protegerlo de las heladas, lluvias y otro tipo de fenómenos naturales.

Meta de $1.397.124  CLP

Este proyecto es impulsado por el hotel Puelche Puerto Varas, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Objetivos del proyecto

• Implementar una técnica de cultivo en base a microtúneles.
  • Con esto se pretende proteger la producción de heladas, lluvias torrenciales, entre otros fenómenos naturales.
  • Disminuir el riesgo de grandes mermas o pérdida de la cosecha proyectada.
  • Proveer de alimentos frescos y de la zona a los hoteles locales.

Descripción del proyecto

Gabriel Oyarzo tiene 32 años, es de ascendencia huilliche y durante su niñez tuvo la oportunidad de aprender acerca del respeto al trabajo con la tierra y los animales. Trabajó en distintas áreas del rubro turístico durante 8 años, y hoy junto a su familia han emprendido un negocio de cultivo agroecológico.

Gabriel ha comenzado a cultivar la tierra con semillas y técnicas ancestrales heredadas de su familia para un mercado que busca productos frescos, sanos y sin químicos. Además cultiva vegetales considerados súper alimentos.

Actualmente participa en dos grupos de pequeños agricultores que basan su producción en la agricultura familiar campesina en Puerto Varas y Frutillar, donde comercializa su cosecha mediante cajas semanales y venta directa a empresas. En el corto plazo espera compartir lo que hace como una experiencia turística.

Gabriel fue uno de los 140 beneficiarios del programa social apoyado por Smartrip Balloon Frutillar y Puerto Varas que ayudó a microemprendedores de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay.

Actualmente quiere implementar una técnica de cultivo en base a microtúneles, estructuras de madera, fierro u otro material, cubiertas por plástico, que pondrá sobre su cultivo de frutillas y así protegerá su producción de heladas, lluvias torrenciales, entre otros fenómenos naturales. De esta manera y con este tipo de innovaciones agrarias compatibles con el cultivo agroecológico se pretende disminuir el riesgo de grandes mermas o pérdida de la cosecha proyectada.

En qué se usarán los fondos

Materiales y herramientas: alambre, malla, bisagra, madera, plancha, tubo pvc, clavos, entre otros.

Equipo que lo acompaña: Balloon Latam

16-08-2017