Equipamiento taller Juana Quintoman, artesana en telar mapuche

Juana Quintoman es una micro-emprendedora de Neltume que rescata la antigua técnica del tejido mapuche. Sus principales productos son mantas, chalecos y seres mágicos (muñecos). Fue una de las beneficiarias del programa piloto que hizo Smartrip con Emprediem en Huilo Huilo el 2013. Para mejorar la producción necesita dos máquinas: ingleteadora y cepillo.

Meta de $661.059  CLP

Este proyecto es impulsado por el hotel Amukan Lodge, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país.

Juana Quintoman es una micro-emprendedora de Neltume que rescata la antigua técnica del tejido mapuche. Todo su trabajo (mantas, chalecos y seres mágicos (muñecos)) es realizado a mano y todo material que utiliza es natural; desde los colores que aplica a las mantas y chalecos, que adquiere de la tierra, hasta la lana que obtiene de las ovejas.

Juana participó del programa piloto que realizó Smartrip junto a Emprediem el 2012 en Huilo Huilo ((https://fundacionsmartrip.org/proyectos/programa-piloto-huilo-huilo-2012), donde se benefició también a otros 30 emprendedores de la zona con capacitaciones y apoyo en gestión de proyectos. Al finalizar el programa se llevó a cabo una ceremonia de cierre donde todos los micro-emprendedores presentaban sus proyectos y los mejores obtenían capital semilla para potenciarlo. Juana obtuvo el primer lugar y con el dinero se construyó el taller donde actualmente trabaja.

Con este proyecto, apoyado por Amukan Lodge, Juana pretende adquirir herramientas de banco para elaborar los accesorios de madera que son el complemento de los seres mágicos mapuches (muñecos). Específicamente se trata de dos máquinas: ingleteadora y cepillo.

Objetivo del proyecto:

• Aumentar la producción de artesanía.
  • Que los accesorios de madera tengan mejores terminaciones.
  • Darle mejor aprovechamiento a la madera.
  • Disminuir riesgo de accidente en la elaboración de los accesorios.

Ingleteadora $382.900
Cepillo  $179.000

Resultados esperados:

• Aumento en la producción de artesanías de una forma eficiente y eficaz.
  • Aumento en las ventas y por ende un aumento en los ingresos.
  • Mejorar calidad de vida de la familia de Juana.

Equipo responsable: Juana Quintoman

04-08-2017