Trigger

Equipamiento para Ave Fénix, taller de mujeres que perdieron sus hogares en incendio de Valparaíso

Este proyecto pretende recaudar fondos para comprar material y maquinaria para 25 mujeres que trabajan el tejido y el telar y que se agruparon bajo el nombre Ave Fénix, tras perder sus hogares en el incendio de Valparaíso, para salir adelante.

$384.410
 CLP
Meta de $1.764.706  CLP
  • 2

  • 2

  • 0

Este proyecto es impulsado por los hoteles Mm450, Fauna y Zero, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país. 

Descripción proyecto:

Luego del incendio de 2014 de Valparaíso, 25 mujeres formaron una agrupación llamada Ave Fénix, que se reúne semanalmente para llevar a cabo talleres de bordado, tejido y otros, con el fin de apoyarse mutuamente por sus pérdidas.

Muchas de ellas aprendieron las técnicas de sus ancestros, mientras que otras han ido aprendiendo de sus pares. La gran mayoría carece de materiales (lanas, materiales de costura, telares, etc) y lo poco que tienen los comparten. Pese a la gran labor y calidad del trabajo de estas mujeres, no cuentan con el apoyo suficiente para dar visibilidad y vender sus trabajos.

Son todas madres de familia, cuentan con diferentes profesiones, aparte de ser amas de casa. Han pasado 3 años desde el incendio y la mayoría de ellas sigue viviendo en medias aguas, algunas sin baño ni electricidad de calidad; o incluso compartiendo habitaciones en casas de otros familiares, que las han albergado momentáneamente hasta que puedan finalizar las reparaciones de sus viviendas. Las que han tenido la posibilidad de tener hoy un mejor pasar se solidarizan, colaborando prestando su hogar como punto de reunión y encuentro una vez por semana, donde comparten vivencias y creaciones.

La artista visual Virginia Guilisasti, realizó una exposición junto a esta agrupación que se llamó "Prácticas de Recuperación" para exhibir los trabajos de las mujeres. En Agosto de 2016 realizó la exposición en la vitrina la Galería del Edificio Dinamarca, en Valparaíso, gracias a la invitación del Curador Pedro Donoso, donde crearon una gran pieza textil con imágenes personales. Posteriormente, a raíz de esta experiencia, postuló con un nuevo proyecto para la sala de arte CCU, Santiago.

Actualmente se pretende recaudar fondos para la compra de materiales, máquina de costura, telares, lanas de buena calidad, hilos, géneros de buena calidad y una estufa, que ayuden a la eficiencia de la creación de sus obras, con el fin de venderlas y así juntar más dinero para luego poder construir un espacio autosustentable de formación y creación de Ave Fénix.

Objetivos del proyecto:

- Recaudar fondos para la compra de materiales, máquina de costura, telares, lanas de buena calidad, hilos, géneros de buena calidad y una estufa que agilicen la creación de nuevas obras.
- Crear obras para vender y así generar recursos para la construcción de una casa cómoda de trabajo, formación, capacitación y venta para las 25 mujeres.
- Lograr un espacio sustentable para el proyecto Ave Fénix.

En qué se usarán los fondos:

-Compra de materiales, máquina de costura, telares, lanas de buena calidad, hilos, géneros de buena calidad y una estufa.
-Movimiento y difusión para la venta de estas obras en la ciudad porteña: hoteles, centros culturales, colecciones privadas.

Resultados esperados e Indicadores de impacto:

-Aumentar la producción de las obras.
-Mejorar la calidad de los trabajos.
-Venta de las nuevas obras a hoteles, centros culturales y colecciones privadas para recaudar fondos para la construcción de una casa de trabajo para Ave Fénix. Esto con el objetivo de que la agrupación crezca y sea autosustentable.
-Crecimiento laboral para las 25 mujeres y, por ende, mejores ganancias para cada integrante de la agrupación, lo que les ayudará a mejorar la calidad de vida de sus familias que perdieron sus hogares con el incendio de Valparaíso.

Equipo detrás del proyecto (Institución o persona responsable): Virginia Guilisaste Palacios, Artista Visual

Hoteles apoyando este proyecto:

Comparte este proyecto

Personas que están ayudando

  • Anónimo
    CLP $7.929
    19-10-2017
  • Anónimo
    CLP $6.387
    22-09-2017
  • Anónimo
    CLP $250.000
    31-08-2017
  • Anónimo
    CLP $31.463
    28-08-2017
  • Anónimo
    CLP $6.050
    16-08-2017
$384.410
 CLP
Meta de $1.764.706  CLP
  • 2

  • 2

  • 0

Comparte este proyecto

* 15% del total recaudado se destinará a la Fundación Smartrip para los gastos operacionales y la gestión de los programas sociales.
Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.