Trigger

Capacitación en telar mapuche a tejedoras de la comunidad de Puyuhuapi

El proyecto consiste en capacitar en telar mapuche a 6 tejedoras de Alfombras de Puyuhuapi y artesanas de la comunidad de Puyuhuapi para rescatar y preservar la cultura textil y con ello permitirles un desarrollo autosuficiente y un mayor ingreso para sus hogares.

$2.668.235
 CLP
Meta de $2.668.235  CLP

Este proyecto es impulsado por el hotel Puyuhuapi Lodge & Spa, a través de Smartrip, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y desarrollo local de los destinos turísticos del país. 

Objetivos del proyecto:

  • Rescatar la cultura e identidad local de la cultura textil de tejido de alfombras anudadas en Puyuhuapi.
  • Aplicar la técnica de tejido anudado de las alfombras de Puyuhuapi en telar mapuche para que las tejedoras sigan en sus casas confeccionando sus propias alfombras de manera autosuficiente, procesando todos los materiales que necesitan de manera sustentable y acorde con el entorno de Puyuhuapi.
  • Mejorar su ingreso económico y bienestar general.
  • Incorporarlas dentro de un circuito turístico para que el turista conozca la cultura y compre sus productos.

Descripción del proyecto

Se desarrollarán talleres para 6 mujeres tejedoras de Puyuhuapi—tres de ellas adultas mayores, y tres jóvenes, una de ellas artista y jefa de habitaciones del Hotel Puyuhuapi Lodge & Spa y dos del grupo de artesanos “Los Canelos de Puyuhuapi”— para perfeccionar la técnica del tejido de telar mapuche.

Estas capacitaciones serán llevadas a cabo en el antiguo y conocido taller de alfombras y/o en las casas de las artesanas y serán impartidas por Olga Velasquez, tejedora que lleva 4 años desarrollando la técnica de alfombra anudada en telar mapuche y más de 50 años tejiendo en el taller de las Alfombras de Puyuhuapi, en telares tapiceros artesanales; y Verónica Ralph, diseñadora textil y propietaria de la fábrica de Alfombras de Puyuhuapi, quien estará a cargo de transferir la técnica de tejido del telar tapicero al telar mapuche, acompañando en la comprensión y entendimiento del telar mapuche, la enseñanza de cómo hacer un urdido, tejido, terminaciones  de alfombras anudadas en telar mapuche, y de entregar a cada tejedora un diseño identitario a tejer.

El principal objetivo es rescatar y preservar la cultura textil de tejido de alfombras anudadas en Puyuhuapi, a través de la capacitación de estas tejedoras para que las sigan haciendo en  telar mapuche y de manera autosuficiente, realizando todo el proceso de sus materias primas , hilatura de los hilados a ocupar y teñido de lanas para el pelo, todo en la casa de cada señora,  para que, en un futuro, algunas de ellas sean puntos para ser incluidos en un circuito turístico - artesanal-cultural al recorrer el pueblito.  

Esto les permitirá ayudar en el presupuesto familiar, trabajar en el horario que les acomode y en sus propias casas, siendo esto último algo fundamental para las 3 adultas mayores para sobrellevar el invierno y su vejez.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en un periodo de 3 meses, 2 horas a la semana en sus hogares (en el caso de las señoras adultas mayores) y en la sede de los artesanos (para el caso de las jóvenes tejedoras).

Para las monitoras serían 12 horas de trabajo semanal. 

Objetivos de las capacitaciones:

Entender y armar el telar, hacer un urdido, aprender a teñir de manera natural y correctamente.

Aprender el tejido en telar mapuche, ya que si bien las tejedoras conocen bien el proceso de tejido de las alfombras en telar tapicero, no así en telar mapuche.

Aprender a hacer buenas terminaciones del producto, con una buena presentación y packaging.

Dado que las  señoras son hilanderas, ellas prepararán el hilado de toda la alfombra, hilado para la urdimbre, hilado para trama e hilado para el pelo, y además podrán usar materiales comprados como los usados en las alfombras. El objetivo final, sin embargo, es que ellas hagan todo y sean autosuficientes con la abundante buena lana que hay en la región. Se les entregaría a cada una de ellas un diseño diferente con una iconografía étnica Mapuche Huilliche, o con algún motivo local característico identitario,  con colores teñidos de manera natura por ellas.

Al final de las capacitaciones se les solicitará a las tejedoras hacer una alfombra de 60 x 120 como producto culmine del curso con el material entregado y se les entregará lana esquilada sucia para que continúen de manera autosuficiente, todo esto con el acompañamiento siempre de Olga y Verónica.

En qué se usarán los fondos: 
Materiales y honorarios

  • Total materiales por alumna: $ 268.000  x 6 alumnas: $1.608.000)
Material Detalle Monto*
Telar mapuche Completo de 80 cm con las paletas correspondientes $120.000
Hilado de algodón para la Urdimbre (algodón tipo pitilla) 1 cono $12.000
Lana Lana hilada título 1/2 ó 2/2 para pelo 3 kilos($25.000 kilo x 3: $75.000) y lana en top para hilar 2 kilos ($12.000 kilo x 2 $24.000), lana sucia de esquila de este año 4 kilos ($12.000) $111.000
Tijera De buena calidad para el tipo de trabajo que se realiza $25.000
Diseño para alfombras Un diseño de 60 x120 cm en papel cuadriculado para que lo reproduzcan en sus alfombras Aporte de Verónica Ralph

*Todos los valores son referenciales. 

  • Honorarios monitoras

$ 400.000 Sra. Olga Velasquez, monitora de teñido vegetal, hilatura  y tejido anudado en telar mapuche

$ 260.000 Verónica Ralph, monitora de todo el proceso; comprensión del telar mapuche, urdido, tejido, armado y terminaciones de tejido anudado, presentación final.

Resultados esperados e Indicadores de impacto

Preservación de la cultura e identidad local del tejido de alfombras anudadas, manteniendo esta tradición en los hogares y trasmintiéndolo a generaciones venideras.

Producción de mejores telares.

Empoderamiento, autosuficiencia y desarrollo personal de las mujeres tejedoras.

Mayores ingresos para las tejedoras y por lo tanto mayor aporte a sus hogares.

Oportunidad para los turistas de conocer un trabajo coherente con el entorno, tradiciones y cultura.

Equipo detrás del proyecto: Institución o persona responsable
Para este proyecto se necesitaría dos monitoras:

Olga Velasquez: tejedora que lleva 4 años desarrollando la técnica de alfombra anudada en telar mapuche y más de 50 años tejiendo en el taller de las Alfombras de Puyuhuapi, en telares tapiceros artesanales.

Verónica Ralph: diseñadora textil y propietaria de la fábrica de Alfombras de Puyuhuapi, quien estará a cargo de transferir la técnica de tejido del telar tapicero al telar mapuche, acompañando en la comprensión y entendimiento del telar mapuche, la enseñanza de cómo hacer un urdido, tejido, terminaciones  de alfombras anudadas en telar mapuche, y de entregar a cada tejedora un diseño identitario a tejer.

HOTELES QUE APOYARON ESTE PROYECTO:

Comparte este proyecto

PERSONAS QUE AYUDARON

  • Smartrip / Hotel
    CLP $223.497
    10-08-2019
  • Smartrip
    CLP $164.603
    17-05-2019
  • José Pablo Vergara
    CLP $450.000
    14-05-2019
  • smartrip/hotel
    CLP $36.100
    14-11-2018
  • smartrip/hotel
    CLP $89.412
    09-10-2018
$2.668.235
 CLP
Meta de $2.668.235  CLP

Comparte este proyecto

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.