Trigger

Balloon Frutillar - Puerto Varas 2016

140 emprendedores de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay fueron beneficiados por el programa de innovación social apoyada por Smartrip, Balloon Frutillar – Puerto Varas 2016, donde se les traspasaron herramientas y metodologías de emprendimiento e innovación para potenciar sus negocios. Durante este periodo, además, se hizo un trabajo importante junto a los hoteles socios de Smartrip de la zona (Cumbres Puerto Varas, Patagónico, Puelche, Los Caiquenes y Awa), buscando generar alianzas comerciales entre las partes.

$70.000.000
 CLP
Meta de $70.000.000  CLP
  • 0

  • 0

  • 0

¿Qué es?
Programa de innovación y emprendimiento social, gestionado por Emprediem(Empresa B) que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, con el apoyo de profesionales voluntarios de distintas partes del mundo (Fellows).

Objetivos: Reducir la pobreza haciendo parte a las personas del problema y de la solución, a través del aprendizaje de metodologías, con lo que se intenta acabar con el asistencialismo, ya que son ellos mismos los que sacan adelante a sus familias y comunidades.
1.Incentivar el desarrollo de los negocios de los microemprendedores locales
2.Fomentar la asociatividad entre los emprendedores locales
3.Generar impacto social en la comunidad mediante la entrega efectiva de conocimientos
4.Promover la creación de lazos colaborativos entre emprendedores
5.Generar encadenamiento productivo con los hoteles de la zona
6.Posicionar a la zona como un destino turístico sustentable

Cada emprendedor participa de 8 sesiones de talleres prácticos y concretos, orientados siempre en su emprendimiento, con metodologías innovadoras y ampliamente probadas. Además de los talleres, cada emprendedor recibe asesoría personalizada de los fellows directamente en su lugar de trabajo. Las 8 sesiones detalleres son: (i) Conceptos de emprendimiento e innovación, (ii)Búsqueda de oportunidades, (iii) Modelo de negocios CANVAS, (iv) Redes de contacto, (v) Design Thinking, cómo agregar valor a través de diseño, (vi) Océanos azules, cómo diferenciarse de la competencia, (vii) Planificación y Seguimiento y (viii) Elevator Pitch, técnicas de presentación efectiva.

En la última semana intensiva del programa, 15 emprendedores llegan a la gran final, donde tienen la posibilidad de presentar en 4 minutos sus proyectos frente a un jurado independiente, sus familiares y la comunidad en general (más de 200 personas presentes), donde los 5 mejores son reconocidos con premios en activos y se entregan otros premios como asesorías, páginas web, entre otros. Para esta ocasión, el embajador de Smartrip, Ricardo Fernández, realizó una serie de talleres en los que les traspasó herramientas de desplante en el escenario. 

Esta es la quinta versión del programa y se llevó a cabo en las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay, donde se benefició a 140 micro-emprendedores locales. En esta oportunidad se les traspasaron herramientas y metodologías de emprendimiento e innovación para potenciar sus negocios y además, se hizo un trabajo importante junto a los hoteles socios de Smartrip de la zona (Cumbres Puerto Varas, Patagónico, Puelche, Los Caiquenes y Awa), buscando generar alianzas comerciales entre las partes. Para ello se llevaron a cabo reuniones informativas entre los hoteles y algunos de los emprendedores beneficiados por Balloon con potencial para transformarse en posibles futuros proveedores de productos y/o servicios de ellos.

Durante enero se llevó a cabo un encuentro para lograr acuerdos comerciales entre ambos e incorporarlos a su cadena de valor turística. Una provechosa reunión en el hotel Cumbres Puerto Varas, donde cada emprendedor expuso sus productos o servicios, y donde los representantes de cada hotel pasaron por los puestos, conociendo a los 14 micro-emprendedores y sus proyectos, e intercambiaron sus contactos para una eventual posible alianza comercial.

“Me pareció una instancia muy rica, y digo rica porque fue más que una visita con posibilidades de negocio; fue un momento de interacción con personas de nuestra región que tienen mucho que contar a través de las cosas que ellos hacen, las cosas que producen, las tierras que ellos siembran, para presentarnos productos que son de incomparable calidad”, comenta la gerente de Hotel Cumbres Puerto Varas, Consuelo Fernández.

Por su parte, Marisol Peñalago, una de las 14 micro-emprendedoras beneficiadas y perteneciente al sector rural de Balmaceda señala que “nos encontramos muy contentos de este provechoso encuentro. Nos gustó, porque pudimos ver a otros grupos trabajando de la misma forma que nosotras, con mucho esfuerzo, y creemos que esta puede ser una ventana de oportunidades para nuestros negocios”.

Hoteles apoyando este proyecto:

Comparte este proyecto

$70.000.000
 CLP
Meta de $70.000.000  CLP
  • 0

  • 0

  • 0

Comparte este proyecto

* 15% del total recaudado se destinará a la Fundación Smartrip para los gastos operacionales y la gestión de los programas sociales.
Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.