Ampliación de Taller de cuero de talabartera Fernanda Gutiérrez

Habilitación de un espacio más amplio en el taller de cuero de la talabartera Fernanda Gutiérrez, donde se pueda trabajar de forma cómoda, incorporar nuevas maquinarias, sacar mayor provecho a la maquinaria existente y generar oportunidad de trabajo a dos mujeres de la zona que lo necesitan.

El objetivo es aumentar la producción y los ingresos y con esto generar nuevas oportunidades laborales.

El proyecto tiene como fin habilitar un espacio más amplio en el taller de cuero de la talabartera Fernanda Gutiérrez, artesana que fue apoyada previamente por Smartrip a través del programa Balloon Valle de Colchagua durante el 2014 y a través de una campaña de recaudación de fondos el 2015. El objetivo de esta ampliación es que Fernanda pueda trabajar el cuero de forma cómoda, incorporar nuevas maquinarias, sacar mayor provecho a la maquinaria existente y generar oportunidad de trabajo a dos mujeres de la zona que lo necesitan.

Fernanda partió este emprendimiento por la necesidad de mantener a su familia, ya que en ese entonces era madre soltera. Poco a poco fue mejorando su técnica de manera autodidacta y así ha logrado enormes resultados.

Desde sus inicios, el objetivo de su emprendimiento ha sido traspasar este oficio a otras madres solteras para que puedan vivir de ello y para ello es que creó su propio taller (gracias al apoyo del programa social Balloon Valle de Colchagua, que Smartrip apoyó junto a Emprediem). Hoy necesita ampliar ese taller, que está adosado a su casa, para mejorar la producción y en consecuencia darle la oportunidad a dos señoras de la zona a que aprendan el oficio y puedan obtener ganancias por ello.

Una de ellas es Carolina Gutiérrez: madre soltera con dos hijos, 25 años. Actualmente no cuenta con un trabajo, pero sí tiene muchas habilidades manuales y muchas ganas de superarse, para poder darle a sus hijos una casa digna. La segunda es Maribel Rojas, tiene 35 años. También es madre soltera de dos niños. Maribel vive en la última casa que existe en el cerro de Rincón de Yáquil, una madre muy esforzada que debe caminar a diario una hora para poder mandar a sus hijos al colegio en la mañana. Por la tarde baja a caballo a buscarlos, porque su hija pequeña no puede hacerlo por sí sola.

Ambas tienen en común que desean superarse a través de un trabajo con el que pueda darle a sus hijos una vida mejor, sin tantas necesidades. “Son casos como estos, los que me motivan a querer crecer en mi negocio, y a querer traspasarles todos mis conocimientos como artesana, para que en algún momento de sus vidas se sientan realizadas e independientes, sin necesidades económicas”, asegura Fernanda. 7. En qué se usarán los fondos: Netamente en construir un taller sólido.

En qué se usarán los fondos

En qué se usarán fondos Valor Detalle
Materiales $1.036.305 Puerta de madera, marco de puerta, manilla, bisagras, ventanas, tablas de cielo, focos y ampolletas para iluminación, cerámica, guarda polvos, tornillos, junquillos, cables de instalación, tarros de pintura, listones, plumavit, enchufes, clavos, tilos de brefaque, permanit ranurado.
Construcción taller $500.000 Mano de obra maestro

Resultados esperados e indicadores de impacto:

Aumentar la producción de productos de cuero Generar nuevos puestos laborales, en un sector rural, lejos de la urbanización, donde muchas mujeres viven en situaciones precarias por falta de trabajo y falta de nuevas oportunidades.

Equipo detrás del proyecto: Fernanda Gutiérrez y Smartrip.

$4.481  CLP
    12-07-2017.
    $52.362  CLP
    30-06-2017.