Imagen

En alianza con Smartrip, hoteles socios incorporan a artesanos locales como proveedores de sus productos y servicios

27-01-2017

18 artesanos de San Pedro de Atacama fueron beneficiados por + Artesanía Local, programa social creado por la agencia de viajes con foco social, Smartrip, y TKO Consultores. El objetivo es potenciar las propuestas de valor y los canales de ventas de los artesanos locales con la colaboración de los hoteles comprometidos con Smartrip en la zona a intervenir.

Este programa fue creado por Juan Luis Crespo (Smartrip) y Tomás Sánchez (TKO) y busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, que está llenando todos los puntos de venta en los destinos turísticos de Chile, a precios con los que los artesanos locales no pueden competir. “Tanto así que muchos artesanos han dejado su oficio para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos, y cada vez existe menos interés en los jóvenes por aprender los oficios artesanales, por lo que si no hacemos algo en el corto plazo desaparecerá una parte importante de la expresión cultural e identidad de nuestros pueblos”, asegura Sánchez.

La primera edición de + Artesanía Local se llevó a cabo en Chiloé y benefició a 10 artesanos locales. Esta es la segunda versión del programa, es apoyado por la Fundación Minera Escondida y tiene una duración de 1 año, periodo que comienza con un diagnóstico y selección de artesanos que hace el equipo en terreno.

Luego continúa con talleres prácticos donde se analizan los precios, los productos, el registro contable y se trabajan las propuestas gráficas de cada artesano. Posteriormente se procede al diseño e impresión del material gráfico para luego iniciar las gestiones de encadenamiento entre los artesanos y hoteles partner de Smartrip.

carmen-tomas-jl“Cabe destacar el apoyo irrestricto que hemos recibido para este programa de nuestros hoteles partners en San Pedro de Atacama: Alto Atacama, Cumbres San Pedro, Tierra Atacama y Noi Casa Atacama, quienes han demostrado su más profundo compromiso con el desarrollo de sus comunidades y la preservación de la cultura local”, asegura Crespo.

El jueves 15 de octubre los hoteles partner de Smartrip se reunieron en el Cumbres San Pedro con los 18 artesanos para lograr acuerdos comerciales entre las partes y de esa forma integrarlos en la cadena de valor del turismo de los hoteles como proveedores de sus productos y/o servicios.

“Esta cooperación entre el programa + Artesanía Local y los hoteles de San Pedro es un éxito. Creemos que entregando a nuestros pasajeros la posibilidad de visitar e intercambiar visiones con los artesanos será importante como experiencia para los viajeros y para los mismos artesanos”, explica Timo Friederichs, gerente de operaciones del Hotel Alto Atacama.

Por su parte, Teresa Armella, una de las 18 artesanas beneficiadas señala: “Esta ayuda va a ser un gran apoyo para salir adelante, porque siempre hemos hecho artesanía pero no se nos valoraba. Nosotros queremos que nuestro trabajo valga, se lo podamos enseñar a nuestros nietos y decirles ‘está valiendo’ y aprendan hacer esto para que no se pierda”.

alejandro-gonzalezEn diciembre se llevará a cabo una ceremonia de cierre donde los 18 artesanos beneficiados expondrán sus productos en la sede de San Pedro de Atacama de  la Fundación Minera Escondida, muestra que estará abierta al público y que busca resaltar el valor del trabajo y dignificar la figura de este destacado grupo de artesanos de la zona.

Smartrip, primera y única agencia de viaje con sentido social

Smartrip es una agencia de viajes con sentido social, cuyo objetivo es financiar proyectos sociales en los principales destinos turísticos de Chile, a través de alianzas con un grupo de hoteles líderes, que le entregan condiciones especiales para la venta de sus habitaciones, para apoyar este propósito social.

Es así como Smartrip ofrece los mejores hoteles de Chile con hasta 50% de descuento en www.smartrip.cl y sus utilidades se invierten en desarrollar programas sociales para las comunidades locales aledañas a esos hoteles, a través de la Fundación Smartrip, propietaria del 80% de la empresa.

Uno de esos programas es + Artesanía Local, que creó junto a TKO Consultores, que con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de mejores destinos, se ha posicionado como una consultora que destaca por la innovación, creatividad,  excelencia y versatilidad  de todo un equipo, en  el desarrollo e implementación de productos y proyectos personalizados, de acuerdo a las necesidades de cada cliente y la realidad local. La excelencia de su trabajo y el aporte que han entregado en el desarrollo de mejores destinos, han sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales, tales como la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), Turismo Chile y el Programa de Innovación en Turismo Sustentable.