Trigger
Imagen

Quinta versión del programa Balloon benefició a 140 micro-emprendedores de la Araucanía Andina

27-01-2017

Quinta versión del programa Balloon benefició a 140 micro-emprendedores de la Araucanía Andina

Cinco intensas semanas vivieron más de 140 micro-emprendedores de Cunco y Melipeuco durante octubre y noviembre de 2015 en el programa social apoyado por Smartrip, Balloon Chile. Una iniciativa ejecutada por Emprediem que trae jóvenes profesionales de distintas partes del mundo (también llamados “fellows”) a trabajar directamente con los micro-emprendedores de una zona con el objetivo de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro.

El 17 de octubre ya estaban preparados y expectantes los micro-emprendedores de las comunas de la Araucanía Andina a la llegada de los 14 fellows provenientes de Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela y Perú.

Luego de una emocionante ceremonia de inicio en la que participaron las autoridades de la zona, CORFO y otros, se dio inicio a los talleres prácticos donde los fellows traspasaron diversos métodos de innovación y emprendimiento que ayudarían a potenciar los proyectos de los micro-emprendedores locales.

Esta fue la quinta versión del programa social que fue financiado, en parte, por la Fundación Vecinos del Lago Colico, y apoyado por los Municipios de Cunco y Melipeuco, uno de los hoteles partner de Smartrip, La Baita Conguillío, General Motors, Oxford, Unimarc, Dimafi, Kleen Kantean, Weke, VTR y Los Fiordos.

15 de los 140 emprendedores que participaron del programa fueron seleccionados para presentar sus proyectos en la Ceremonia de Cierre, que se llevó a cabo el martes 17 de noviembre en el gimnasio principal de Cunco. Y para ello dos de nuestros embajadores, los actores Ricardo Fernández y Juanita Ringeling, estuvieron en la zona apoyando y guiando a los micro-emprendedores para ayudarlos con sus discursos finales (o “pitch”).

El evento contó con la participación de más de 350 personas, importantes autoridades, y donde un jurado de primer nivel eligió a los 4 mejores para que accedieran a premios en activos y reconoció a otros más de 40 proyectos de la zona para impulsar sus emprendimientos.

Ganadores

Tras la emotiva ceremonia 4 proyectos recibieron premios en activos:

1er lugar: Lorena Garrido es una mujer que hace muchos años se ha preocupado por dos problemáticas importantes de la zona: las forestales y la baja matrícula en educación en zonas rurales. Y fue en Balloon donde se aventuró a hacer algo al respecto. Fue así como creó Educamping, un espacio donde niños de la ciudad vivirán una experiencia campesina a través de talleres vivenciales donde conocerán flora y fauna de la región. Este modelo será replicable a más campesinos y en un futuro se podrá expandir a todo el país para que las forestales no se adueñen de los campos y la gente que vive en ellos, pueda tener un ingreso extra a su economía.

Actualmente Lorena está construyendo un quincho que recibirá a los niños y turistas en diferentes épocas del año, asimismo se hará la alianza con colegios para la visita constante de niños.

2ndo lugar: Oriunda de Temuco Ruby Pérez llegó joven a Cunco, se casó con un indígena Mapuche y descubrió su pasión por el cultivo de papas. Hace unos años la cosecha fue afectada por el mal clima, y terminó recogiendo mucha “papa chanchera”, que entonces daba a los chanchos o simplemente se descomponía. Fue ahí donde identificó una oportunidad y fue así como nació Papitas Ruby.

Gracias a su excelente pitch y proyecto, Ruby obtuvo el segundo lugar en la Ceremonia de Cierre y con el premio en activo compró una moto bomba que utiliza para regar sus papas de forma más eficiente y constante.

3er lugar: Gloria Huenchulaf siempre supo que su pasión eran las abejas y de la mano de su familia, años atrás decidieron cuidarlas y ayudar a que hicieran buena miel. De la mano de Balloon Chile y sus fellows Gloria pudo darle un innovador cambio a lo que ya hacía actualmente, juntó su pasión por la miel y las abejas y la transformó en productos de miel con propiedades de cada planta desde donde las abejas recolectan polen.

4to lugar: Oriundo de Santiago, Alfonso Moya llega a Cunco en búsqueda de una vida más tranquila y llena de naturaleza, de la mano de su esposa Javiera. Es Educador de Arte de profesión y llegó al programa con la propuesta de realizar artesanías con un propósito educativo para los niños. Así nace Rayun Mapu – Juguetes que nacen de la tierra, como una propuesta de educación ambiental para que los niños conozcan la fauna local y propia de la comunidad.

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.