Trigger
Imagen

Más Artesanía Local San Pedro termina con emocionante ceremonia y da inicio a una nueva etapa

27-01-2017

18 artesanos de San Pedro de Atacama fueron beneficiados por + Artesanía Local, programa creado por la agencia de viajes con foco social, Smartrip, y TKO Consultores, y ganador del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social “AntofaEmprende”. El objetivo de la iniciativa es potenciar las propuestas de valor y los canales de ventas de los artesanos locales con la colaboración de los hoteles comprometidos con Smartrip en la zona.

Este programa fue creado por Juan Luis Crespo (Smartrip) y Tomás Sánchez (TKO), y busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, que está llenando todos los puntos de venta en los destinos turísticos de Chile, a precios con los que los artesanos locales no pueden competir. “Tanto así que muchos artesanos han dejado su oficio para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos, y cada vez existe menos interés en los jóvenes por aprender los oficios artesanales, por lo que si no hacemos algo en el corto plazo desaparecerá una parte importante de la expresión cultural e identidad de nuestros pueblos”, asegura Sánchez.

La primera edición de + Artesanía Local se llevó a cabo en Chiloé y benefició a 12 artesanos locales. Esta es la segunda versión del programa y fue apoyado por Fundación Minera Escondida, a través del Concurso AntofaEmprende, y tuvo una duración de 1 año, periodo que comenzó con un diagnóstico y selección de artesanos que hizo el equipo en terreno.

cierre-mas-art-localLuego continuó con talleres prácticos donde se analizaron los precios y costos, el mix óptimo de productos y se trabajaron las propuestas gráficas de difusión para cada artesano. Posteriormente se procedió al diseño e impresión del material gráfico para luego iniciar las gestiones de encadenamiento entre los artesanos y hoteles partner de Smartrip.

El pasado jueves 14 de enero se llevó a cabo la ceremonia de cierre en el Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, donde se entregaron los diplomas al destacado grupo de artesanos de la zona y además se presentó al equipo de Remade in Chile, consultora de diseño que trabajará con un subconjunto de los artesanos con el objetivo de lograr una mayor tasa de encadenamiento entre los artesanos y los hoteles partner de Smartrip.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana manifestó:“creemos que potenciando iniciativas como estas podemos incentivar la creación de un modelo de negocio social sustentable, que además genera redes de ayuda y trabajo entre todos quienes se comprometieron con este proyecto. Igualmente, estamos seguros que a través de AntofaEmprende podemos apoyar la inquietud social, porque queremos comunidades más conscientes, con la capacidad de motivar a otros para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

ceremonia-cierreAdemás, Juan Luis Crespo (Smartrip) añade: “Cabe destacar el apoyo que hemos recibido para este programa de nuestros hoteles partners en San Pedro de Atacama: Alto Atacama, Cumbres San Pedro, Noi Casa Atacama y Tierra Atacama, quienes han demostrado un gran interés por el desarrollo de sus comunidades y la preservación de la cultura local”, asegura Crespo.

Resultados

En esta versión del programa el 100% de los artesanos recibió la asesoría en precios y diseño de material gráfico (etiquetas, postales, retratos, sello de denominación de origen, narración asociada a su producto), un 56% aumentó sus ventas y el 94% de ellos recomienda el programa.

“Esta ayuda es un gran apoyo para salir adelante, porque siempre hemos hecho artesanía pero no se nos valoraba. Nosotros queremos que nuestro trabajo valga, se lo podamos enseñar a nuestros nietos y decirles ‘está valiendo’ y aprendan hacer esto para que no se pierda”, asegura Teresa Armella, una de las 18 artesanas beneficiadas.

jose-pinoA la fecha solo un 28% de los artesanos que participó logró generar alianzas comerciales con los hoteles partner de Smartrip de la zona. Para mejorar este aspecto es que Smartrip y TKO hicieron una alianza con Remade in Chile, quienes asesorarán a un subconjunto de los artesanos en la mejora del diseño de sus productos para mejorar las posibilidades de venta de sus productos y actuarán de puente para lograr más y mejores acuerdos comerciales entre éstos y los hoteles partner de Smartrip en el destino.

Además en esta segunda etapa, Smartrip y TKO se enfocarán en cómo lograr transmitir este oficio desde los maestros artesanos a sus familias y jóvenes de la zona.

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.