Trigger

Exitoso programa social apoyado por Smartrip beneficia a 23 artesanos de Aysén

27-01-2017

Exitoso programa social apoyado por Smartrip beneficia a 23 artesanos de Aysén

23 artesanos de Puerto Aysén fueron beneficiados por Más Artesanía Local, programa social cuyo objetivo es potenciar las propuestas de valor y los canales de venta de los artesanos locales.

Este programa fue creado por Smartrip y TKO Consultores y, en concreto, busca mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la invasión de artesanía foránea producida en serie, que está llenando todos los puntos de venta en los destinos turísticos de Chile, a precios con los que los artesanos locales no pueden competir. “Tanto así que muchos artesanos han dejado su oficio para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos, y cada vez existe menos interés en los jóvenes por aprender los oficios artesanales, por lo que si no hacemos algo en el corto plazo desaparecerá una parte importante de la expresión cultural e identidad de nuestros pueblos”, asegura Sebastián Raby, socio de TKO Consultores.

El programa ya lleva dos ediciones; la primera benefició a 10 artesanos locales de Chiloé y la segunda, a 18 micro-emprendedores de San Pedro de Atacama. Esta es la tercera versión de la iniciativa, se enmarca dentro del Programa de Formación en Turismo Aysén 2015-2017, impulsado por Energía Austral y tiene una duración de 1 año.

El proceso comienza con un diagnóstico y selección de artesanos que hace el equipo en terreno y luego continúa con talleres prácticos donde se analizan los precios, los productos, el registro contable y se trabajan las propuestas gráficas de cada artesano. Posteriormente se procede al diseño e impresión del material gráfico para luego iniciar las gestiones de encadenamiento entre los artesanos y hoteles partner de Smartrip, agencia de viaje con foco social, que ofrece alojamiento en los mejores hoteles de Chile y con las utilidades financia programas sociales para las comunidades aledañas a esos hoteles.

“El objetivo de esta última etapa es generar alianzas comerciales de largo plazo entre los hoteles y los artesanos, integrando a estos últimos en la cadena de
valor del turismo como proveedores de sus productos y/o servicios, demostrando así, el profundo compromiso de nuestros hoteles partner con el desarrollo de las comunidades y la preservación de la cultura local”, explica Juan Luis Crespo, fundador de Smartrip.

Susana Ojeda, artesana en lana, es una de las beneficiadas. Ella vive en Villa Mañihuales y luego de un
largo día de trabajo viajaba todas las tardes durante una hora para llegar a los talleres de Más Artesanía Local en Puerto Aysén. “Valía la pena el viaje”, cuenta y agrega: “ha sido muy interesante, me ha servido muchísimo y lo he aprovechado al máximo”.

Por su parte, Leslie Lavanchy, artesana en telar comenta que “ha sido un programa muy enriquecedor y nos ha permitido darnos cuentas de nuestra identidad local y aplicarla a nuestros productos. Nos ayudó a potenciar el diseño de nuestros logos, etiquetas y a crear un relato que dé valor a nuestro trabajo”.

Mirna Colivoro trabaja la medicina natural y produce mermeladas. Ella relata que entre todos los cursos en los que ha participado en su vida “este me marcó, porque nunca le había tomado el peso a lo que mi madre me enseñó. Eso me marcó y de ahora en adelante en todo lo que haga voy a tenerla muy presente”.

El martes 21 de junio se llevó a cabo una emocionante ceremonia que dio cierre al programa Más Artesanía Local en la que se hizo entrega de los reconocimientos de participación a los artesanos beneficiados, se realizó una muestra de sus productos y se presentó un resumen visual del proyecto.

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.