Trigger
Imagen

Primera etapa del Programa Viaje Escuela en alianza con Alto Atacama

05-09-2018

Primera etapa del Programa Viaje Escuela en alianza con Alto Atacama

El pasado lunes 20 y martes 21 de agosto, nuestro equipo estuvo trabajando con los estudiantes de III y IV medio del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, quienes participaron de la primera etapa del Programa Viaje Escuela de Smartrip en alianza con Alto Atacama.

Este programa educativo tiene entre sus objetivos aumentar la motivación y superación personal, desarrollar competencias de expresión y auto confianza, promover la conciencia medioambiental y valoración patrimonial en los alumnos de la enseñanza pública.

En esta ocasión contamos con la participación de destacados exponentes como la actriz de cine y televisión Blanca Lewin, Arturo Soto emprendedor social de Antofagasta y organizador del Antofagasta Bodyboard Festival, la socióloga Carolina Spencer y el muralista Francisco Maturana.

El taller de Blanca Lewin llamado "Comunicación Efectiva" contempló las actividades de "Generación de Confianzas", "El Cuerpo no Miente", "La Voz" y "Estructurando mi Discurso", actividad que fue ampliamente valorada por los alumnos ya que les permitió vencer el temor a hablar en público y les entregó técnicas de manejo de audiencias que mejoran su auto confianza.  Arturo Soto, contó en primera persona y a través de una charla motivacional, cómo logró superar diversas dificultades a las que se vio enfrentado en su vida y que lo han convertido hoy en un referente de superación para los más jóvenes. Arturo sorprendió a los alumnos al contar que comenzó su proyecto casi sin recursos y en un entorno muy vulnerable y que a base de esfuerzo, pasión y perseverancia hoy organiza el campeonato mundial de Body Board en Antofagasta. Francisco Maturana impartió un taller que contempló una breve historia del muralismo y dio ejemplos de las diferentes técnicas y artistas contemporáneos, preparando a los alumnos para que juntos intervengan el muro principal del liceo con un mural que destaque el Patrimonio cultural del destino.

Carolina Spencer, socióloga de la PUC y máster en antropología en Londres, realizó un taller teórico-práctico para que los alumnos identificaran los aspectos más relevantes de su patrimonio cultural. Como resultado de dicha experiencia comentó "fue muy interesante lo que sucedió en el taller, porque es una zona culturalmente muy rica, y muchos alumnos conocían muchísimo sobre su patrimonio, contaron cómo sus padres y abuelos les han enseñado lo que saben, y ya que los alumnos tuvieron que contarle al resto de sus compañeros sobre sus prácticas culturales, tradiciones, festividades, etc. fue una oportunidad para que identificaran sobre las diferencias y similitudes que existen entre los distintos grupos indígenas que viven en la zona atacameña y se pusiera en valor el aspecto multicultural"

La segunda etapa del programa está prevista para la semana del 24 de Septiembre e incluye talleres sobre tendencias en turismo, sustentabilidad y cambio climático que dictará nuestro Fundador Juan Luis Crespo (Ingeniero Comercial PUC y MBA especializado en turismo en Barcelona, España) y el consultor en turismo sustentable Tomás Sanchez de TKO consultores. Además está contemplado el cierre del taller de muralismo, en el que los alumnos pintarán el frontis del Liceo y dejarán expresado en él qué es lo que les gustaría destacar de su cultura y patrimonio, para dejarlo como legado a las futuras generaciones del Liceo.

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.