Trigger
Imagen

Balloon Pucón y Curarrehue: una verdadera fiesta

27-01-2017

Balloon Pucón y Curarrehue: una verdadera fiesta

fellow-emprendedoresEran las 6 de la tarde y el salón Lonquimay del Hotel Enjoy daba la bienvenida a más de 350 personas, entre ellas importantes autoridades, que iban a ver la Ceremonia de Cierre del programa social Balloon Chile Pucón y Curarrehue.

Lo que esas personas no sabían era que no sería una mera ceremonia; lo que les esperaba era un espectáculo que resumiría una experiencia que— dicho por los mismos participantes— cambió vidas.

Pancartas y pompones se distribuían a lo ancho de la sala, niños corrían con globos celeste con la leyenda de Balloon y algunos coreaban las consignas con las que alentarían la fiesta que estaba a punto de comenzar.

Así se vivieron los minutos previos al evento que cerraría un programa social que benefició a más de 200 emprendedores locales de Pucón y Curarrehue. Un programa ejecutado por Emprediem en alianza con la Fundación Smartrip y que tiene por objetivo fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

trekking-hualalafquenBalloon Chile Pucón y Curarrehue, que fue apoyado por los Municipios de ambas comunas, el Hotel Antumalal, Subaru y financiado por el gobierno regional de la Araucanía a través de CORFO, tuvo una duración de cinco semanas, donde 14 profesionales voluntarios de 5 nacionalidades (también llamados “fellows”) estuvieron trabajando a tiempo completo, capacitando y asesorando a 229 emprendedores de la zona, con el objetivo de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro.

Llegó el momento. El silencio se apoderó de un salón repleto y atento a las palabras de los presentadores quienes dieron comienzo al gran acontecimiento. Pompones, pancartas, consignas, globos y el flash de las cámaras esperaban ansiosos a 21 de los 229 emprendedores locales que fueron seleccionados después de más de un mes de intenso trabajo para presentar sus proyectos ante un jurado que elegiría los 5 mejores para otorgarles atractivos premios.

Mientras tanto, tras bambalinas el ambiente era otro. Unos balbuceaban inquietos sus discursos de 3 minutos ante el espejo, otros preferían pasar el tiempo distendidos comiendo la tortilla fresca que llevó una de las emprendedoras, otros en los camarines se abrazaban emocionados con sus fellows, algunos simplemente observaban todo lo que sucedía y esperaban su turno.

juradoHasta que ese momento llegó para todos. Aplausos, gritos, risas y llantos de emoción inundaron el salón Lonquimay por cerca de 4 horas, que culminaron con la decisión de un jurado de primer nivel— constituido por Soledad Ferrer, directora lab innovación social PUC; Claudina, directora innovación UFRO; Peter Van Kleveren, gerente de la zona sur de Unimarc; Diego Benavente, Director CorpArauco; y Omar Hernández, director de programas estratégicos de CORFO— sobre quiénes serían los ganadores de los premios en activos.

Ante las atentas miradas del público fueron dando un paso adelante para recibir su premio Víctor Martínez, artesano en madera (3er lugar), Antonio Alarcón, artesano de artículos para asados (3er lugar), Verónica Quintunahuel, guía turística mapuche (2ndo lugar), Jonathan Maturana, orfebre mapuche (2ndo lugar) y Rosita Cid, orfebre de Curarrehue (1er lugar).

Estos 5 emprendedores no fueron los únicos beneficiados, incluso aquellos que no obtuvieron premio, además de ganar nuevos conocimientos, durante el programa lograron generar las redes de contacto necesarias para impulsar sus proyectos. De hecho las veronicamismas estadísticas lo comprueban, ya que los Balloon anteriores que se llevaron a cabo en Lonquimay, Malalcahuello y Valle de Colchagua demostraron que más del 50% de los beneficiarios aumentaron sus ingresos y más del 80% han desarrollado alianzas entre ellos mismos.

Así es como por ejemplo en Pucón y Curarrehue una de las emprendedoras, Tatiana Reyes, dueña del café Bambú ya integró a otro de lo beneficiarios, Jonathan Maturana, para que vendiera sus joyas en el local. Por su parte, las hermanas Orellana están conversando con el apicultor Orlando Castro para armar un proyecto conjunto de turismo. Y así muchos más emprendedores han ido generando sus alianzas.

Un renacer

victor-martinezEran cerca de las 10:30 de la noche y los más de 350 asistentes se retiraban sonrientes de un salón cargado de emociones. Sólo quedaban sillas vacías, algunos globos celestes dando vueltas por el suelo y un silencioso Víctor Martínez paseándose alegre con su cheque. Se despidió de las últimas personas que quedaban y antes de salir le expresó a una de ellas: “Ha sido una experiencia única. Es como renacer. Me voy a llevar esta experiencia hasta el día que muera”.

Newsletter

Mantente informado de estos y otros proyectos a través de nuestro NEWSLETTER.