Imagen

Balloon Colchagua: el programa que impactó positivamente a más de 160 emprendedores locales

27-01-2017

todos-emprendedoresMás de 160 micro-emprendedores del Valle de Colchagua participaron de Balloon Chile, un programa ejecutado por Emprediem en alianza con la Fundación Smartrip y que tiene por objetivo fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

Este programa nació en Kenya hace 3 años y el 2013 llegó a Chile con su primera edición en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello, beneficiando a más de 60 emprendedores locales.

Balloon Chile Valle de Colchagua 2014, que fue apoyado por CORFO, Municipios de Marchigüe, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo y Chépica, Hoteles Santa Cruz Plaza, Lapostolle Residence y Viña la Playa, tuvo una duración de cinco semanas, donde 14 profesionales de 4 nacionalidades distintas estuvieron trabajando a tiempo completo capacitando y asesorando a más de 160 micro emprendedores de la zona, con el objetivo de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro.

cecilia-fellow-“Esta iniciativa fue una oportunidad única para trabajar codo a codo con comunidades locales desarrollando y lanzando emocionantes nuevos negocios”, explica Sebastián Salinas, Fundador de Balloon Chile. Además, el emprendedor social señala que “la responsabilidad y confianza depositada en las manos de estos 14 jóvenes es inmensa, y a la vez tuvieron la oportunidad de conocer Chile contribuyendo a la comunidad”.

En la misma línea, Juan Luis Crespo, Gerente General y Fundador de Smartrip, destaca: “El programa social Balloon Chile Valle de Colchagua 2014, demostró los tremendos resultados que se pueden obtener con las comunidades cuando distintos actores públicos y privados se unen en pos de un objetivo común. Agradecemos enormemente el compromiso y aporte de nuestros hoteles socios para hacer esto realidad, en especial a nuestros partners en la zona: Hotel Santa Cruz Plaza, Lapostolle Residence y Viña La Playa”.

jurado-deliberando21 de los 160 emprendedores que participaron del programa fueron seleccionados para presentar sus proyectos en la ceremonia de cierre, que se llevó a cabo el pasado martes 15 de julio en el Hotel Santa Cruz, contó con la participación de más de 200 personas, importantes autoridades, 388 personas conectadas en promedio, viendo la transmisión por streaming, y donde un jurado de primer nivel constituido por Eugenio Yunis (Pdte. Fundación Smartrip), Carlos Cardoen (Empresario turístico), Bárbara Domínguez (Fundación ASHOKA), Inti Núñez (Gerente Emprendimiento CORFO) y José Catalán (Gerente Innovación de MASISA)  eligió a los 5 mejores para que accedieran a atractivos premios para impulsar sus emprendimientos.

Caso ganador

fernanda-gutierrezFernanda Gutiérrez llevaba 4 años trabajando como temporera cuando, a los 18 años, tuvo su primera hija. Quería dedicarse a cuidarla y la labor como temporera no se lo permitiría, entonces empezó a buscar alternativas.

Un día un amigo le regaló un cinturón de cuero que trajo desde Argentina. Fernanda lo observó y pensó: “puedo tratar de imitarlo”. Partió al supermercado más cercano y compró cinturones para bordarlos. Pero esto no le daba muchas ganancias, entonces partió a Santiago a comprar cuero. Así empezó su negocio con el cuero y lo que le pedían lo hacía. “Una vez me preguntaron si además de cinturones hacía mochilas. Nunca había hecho, pero le contesté que sí igual. Compré una mochila del Lider, la desarmé, saqué el molde y ahí empecé a hacerlas. Eso me daba un margen de ganancia mucho mayor”.

Hoy su hija va al colegio y este trabajo le ha permitido a Fernanda compartir con ella, ayudarla con sus tareas y cuidar a su segundo hijo de tan sólo 1 año.

¿Su anhelo? Darle trabajo a otras madres solteras que han vivido algo similar a ella. Sueño que ya se está haciendo realidad gracias a su participación en Balloon Chile y a que fue una de las flamantes ganadoras del programa.

presentacion-segundoMás sobre Balloon Chile

Balloon Chile es un programa que atrae a jóvenes profesionales de todo el mundo (fellows), para que vengan a enseñar emprendimiento a las comunidades locales, basándose en las metodologías de Emprediem. El programa tiene una duración de 5 semanas de trabajo full time donde se enseñan 8 módulos de aprendizaje sobre emprendimiento e innovación y se les asigna un ingeniero de proyecto a cargo de cada emprendedor. En la última semana se realiza una ceremonia de elevator pitch, donde cada emprendedor presenta su proyecto y los mejores acceden a capital semilla.

A fines de 2013 se hizo el primer programa completo en Lonquimay y Malalcahuello, con 4 fellows y 60 beneficiarios locales. El 100% de los participantes recomienda el programa, el 80% generó alianzas y el 53% de los beneficiarios aumentó sus ventas durante el desarrollo del programa. En 2014, además del programa en Colchagua, se realizará otro en Curarrehue y Pucón a fin de año.

juan-luis-presentacionSmartrip y su participación en el programa Balloon Chile

Smartrip es una agencia de viajes con foco social, que vende habitaciones en los mejores hoteles de Chile con grandes descuentos, financiando con sus utilidades programas sociales en las comunidades aledañas a estos destinos turísticos. Con este innovador modelo, Smartrip busca contribuir efectiva y eficientemente al desarrollo sostenible de los destinos turísticos en Chile, potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades, rescatando su cultura e identidad.

Uno de los proyectos emblemáticos que forma parte de la alianza entre Smartrip y Emprediem es el programa “Balloon Chile” que luego de esta exitosa edición en Colchagua se replicará en distintos destinos turísticos de Chile.