Más Artesanía Local San Pedro de Atacama 2015

El Programa Más Artesanía Local benefició a 18 artesanos de San Pedro de Atacama que pudieron conocer más sobre cómo elaborar una propuesta de valor, mejorar los canales de ventas de sus productos y vincularse con los hoteles de la zona.

$10.000.000
Meta de $10.000.000  CLP

El 2015, en San Pedro de Atacama, se realizó la segunda versión del Programa Más Artesanía Local. Apoyado por Fundación Minera Escondida, a través del Concurso AntofaEmprende, el Programa tuvo una duración de 1 año y comenzó con el diagnóstico y selección de artesanos a cargo del equipo en terreno.

Los 18 artesanos seleccionados, dieron a conocer los principales desafíos a los que se enfrenta su oficio, como la falta de diferenciación de sus productos, los escasos canales de comercialización y la escases de compradores dispuestos a pagar por artesanía de calidad y de origen local. El desafío fue por tanto mejorar la posición competitiva de los artesanos locales ante la llegada de artesanía producida en serie proveniente principalmente de Perú y Bolivia, a precios con los cuales los artesanos locales no pueden competir.

Para ello se desarrollaron talleres prácticos de precios y costos  y se trabajaron propuestas gráficas de difusión para cada artesano. Posteriormente se procedió al diseño e impresión del material gráfico para luego iniciar las gestiones de encadenamiento entre los artesanos y hoteles partner de Smartrip.

El jueves 14 de enero de 2016 se llevó a cabo la ceremonia de cierre en el Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, donde se entregaron los diplomas  y se presentó al equipo de Remade in Chile, consultora de diseño que trabajará con un subconjunto de los artesanos con el objetivo de lograr una mayor tasa de encadenamiento entre los artesanos y los hoteles.

Resultados

Se logró una participación del 100% de los artesanos, un 56% aumentó sus ventas y el 94% de ellos recomienda el programa.

Teresa Armella, una de las 18 artesanas beneficiarias, expresó su opinión respecto del Programa señalando que  “Esta ayuda es un gran apoyo para salir adelante, porque siempre hemos hecho artesanía pero no se nos valoraba. Nosotros queremos que nuestro trabajo valga, se lo podamos enseñar a nuestros nietos y decirles ‘está valiendo’ y aprendan hacer esto para que no se pierda

El programa Artesanía Local nace de la alianza entre TKO consultores y Smartrip, con el objetivo de potenciar las propuestas de valor y los canales de venta de los artesanos locales.

Objetivos:

1. Poner en valor y dignificar la figura de  artesanos locales
  2. Relevar las  ventajas competitivas y factores diferenciadores de la artesanía local ligados a su cultura e identidad
  3. Agregar valor a los productos mediante el diseño: presentación productos / servicios; diseño de marca, logo, etiquetas, empaque, y elementos gráficos de difusión, definir estrategia de precios, determinar su línea óptima de productos y estrategia de promoción.
  4. Establecer vínculos y relaciones virtuosas de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip con los artesanos

Resultados esperados:

1. Que cada artesano descubra y ponga en valor sus ventajas competitivas y factores diferenciadores.
  2. Que los beneficiarias posean una estrategia de precios justa y competitiva, una línea óptima de productos y una estrategia de promoción y comunicación
  3. Mejorar la presentación se la artesanía mediante el diseño, a través de la creación de una marca, logo, etiquetas, empaque, relato asociado a su trabajo y otros elementos gráficos de difusión.
  4. Desarrollo de un sello de denominación de origen que les permita diferenciarse de la artesanía foránea producida en serie.
  5. Concretar alianzas comerciales de largo plazo entre los hoteles partner de Smartrip y las artesanas  a través de la incorporación de los productos en las tiendas de artesanía de los hoteles,  la inclusión en la oferta de excursiones de los hoteles de la ruta del artesano local , realización de exposiciones de artesanías, elaboración de regalos corporativos.

CLP $10.000.000
    04-12-2017